Mucha gente cree que es necesario salvar las especies animales y vegetales, cuidar el agua, entre otros. Pero, ¿qué opinan del suelo?

Para responder esta pregunta hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes de este recurso natural:  

1

El suelo es un recurso limitado, fácilmente destruible, por este motivo, los usos que se le dé deben de tener en cuenta las necesidades de hoy y del futuro de la humanidad. 

2

 El suelo es necesario para la existencia de los animales, plantas y seres humanos. En él crecen las plantas y además actúa como un filtro para el agua, reteniendo muchos contaminantes.

3

 Algunas causas de la destrucción de los suelos son: la erosión, el transporte, sedimentación, malas prácticas de siembra, quemas y tala de árboles.

4

Es muy valioso porque suelos buenos, que sirven para el cultivo, hay pocos.

5

¿Sabes cuánto tarda en formarse un suelo? Doscientos años por cada centímetro

 6

Los suelos se forman cuando las rocas se fragmentan y se descomponen por la acción del aire y del agua; entre los pedazos sueltos comienzan a crecer las plantas y sus restos, cuando mueren, forman el humus o tierra vegetal, que es oscuro y esponjoso

 7

 Todos los seres vivos que habitan en el suelo contribuyen a su formación: agujereando, rompiendo o dejando excrementos; sobre todo las lombrices.

8

 No todo el suelo es aprovechable y además sufre muchas agresiones, por ejemplo, los incendios forestales. Al quemarse las plantas que sujetan el suelo con las raíces y lo protegen de la lluvia, queda expuesto a la erosión, y las aguas que corren por la superficie arrastran la tierra

9

Si no hay cubierta vegetal el suelo es arrastrado por el agua y puede desaparecer.

 10

En las ciudades también podemos ayudar a cuidar los suelos. Los residuos urbanos e industriales deben ser almacenados en los sitios adecuados y bajo control.

11

 El suelo no es un gran vertedero. Cuanto más reciclamos y menos residuos producimos, menos superficie de suelo tenemos que dedicar a almacenar la basura.

12

Evitar los incendios forestales y luchar contra la deforestación, son formas de cuidar el suelo.

Recuerda que el suelo es un recurso y necesita protección, colabora para cuidarlo.

Con datos de “Para que los peques entiendan la importancia de los suelos”, publicado por un.org