Día Internacional de la Conservación del Suelo: cómo cuidarlo y por qué 

El suelo es una de las más preciadas posesiones de la humanidad porque permite a las plantas, animales y seres humanos vivir en la superficie de la Tierra. Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, fecha que se estableció en 1963 en memoria del Doctor Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense pionero en el campo de la conservación del suelo.

Mucha gente cree que es necesario salvar las especies animales y vegetales, cuidar el agua, entre otros. Pero, ¿qué opinan del suelo?

Para responder esta pregunta hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes de este recurso natural:  

1

El suelo es un recurso limitado, fácilmente destruible, por este motivo, los usos que se le dé deben de tener en cuenta las necesidades de hoy y del futuro de la humanidad. 

2

 El suelo es necesario para la existencia de los animales, plantas y seres humanos. En él crecen las plantas y además actúa como un filtro para el agua, reteniendo muchos contaminantes.

3

 Algunas causas de la destrucción de los suelos son: la erosión, el transporte, sedimentación, malas prácticas de siembra, quemas y tala de árboles.

4

Es muy valioso porque suelos buenos, que sirven para el cultivo, hay pocos.

5

¿Sabes cuánto tarda en formarse un suelo? Doscientos años por cada centímetro

 6

Los suelos se forman cuando las rocas se fragmentan y se descomponen por la acción del aire y del agua; entre los pedazos sueltos comienzan a crecer las plantas y sus restos, cuando mueren, forman el humus o tierra vegetal, que es oscuro y esponjoso

 7

 Todos los seres vivos que habitan en el suelo contribuyen a su formación: agujereando, rompiendo o dejando excrementos; sobre todo las lombrices.

8

 No todo el suelo es aprovechable y además sufre muchas agresiones, por ejemplo, los incendios forestales. Al quemarse las plantas que sujetan el suelo con las raíces y lo protegen de la lluvia, queda expuesto a la erosión, y las aguas que corren por la superficie arrastran la tierra

9

Si no hay cubierta vegetal el suelo es arrastrado por el agua y puede desaparecer.

 10

En las ciudades también podemos ayudar a cuidar los suelos. Los residuos urbanos e industriales deben ser almacenados en los sitios adecuados y bajo control.

11

 El suelo no es un gran vertedero. Cuanto más reciclamos y menos residuos producimos, menos superficie de suelo tenemos que dedicar a almacenar la basura.

12

Evitar los incendios forestales y luchar contra la deforestación, son formas de cuidar el suelo.

Recuerda que el suelo es un recurso y necesita protección, colabora para cuidarlo.

Con datos de “Para que los peques entiendan la importancia de los suelos”, publicado por un.org  

Destacados