jueves, febrero 9, 2023
InicioLA REGIÓNDestacadosDía Internacional del Jaguar: exigen mayores compromisos ante un creciente comercio en...

Día Internacional del Jaguar: exigen mayores compromisos ante un creciente comercio en línea de partes del felino

La reciente COP19 de la CITES aprobó una serie de decisiones destinadas a eliminar la caza furtiva y el tráfico de jaguares, incluyendo el comercio en línea. Un estudio de WCS encontró que este último es una amenaza “emergente y grave” para la población mundial de la especie.

Este viernes 25 concluyó la 19 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvrestres (CITES CoP19) que se realizó en Panamá desde el 14 de noviembre pasado. Entre otras decisiones, el pasado lunes 21 se aprobó una serie de acciones que buscan eliminar la caza furtiva y el tráfico de jaguar (Phantera onca), considerado un emblema de la vida silvestre en América Latina.

Tales medidas exigen mayor participación y colaboración de partes interesadas, establecimiento de corredores de conservación, mecanismos de cooperación, mayores inversiones para la conservación del jaguar, incluido su hábitat, y crear conciencia sobre la importancia de este felino, que está en la cima de la cadena alimenticia, con lo cual su presencia juega un rol ecológico determinante, pero enfrenta serias amenazas.

Asimismo, se convocará una reunión de países del área de distribución del jaguar (entre ellos, Bolivia) para identificar oportunidades de cooperación regional y movilización de recursos. También se establecerá un sistema a largo plazo para monitorear la matanza y comercio ilegal de jaguares, entre otros aspectos clave relacionados con su conversación.

Un estudio preocupante

Días antes de la realización de la CITES CoP19, la organización Wildlife Conservation Society, WCS, reveló en una investigación sobre el comercio de partes de jaguar. El documento refiere que ahora “es abiertamente detectable” en múltiples plataformas en línea, lo que representa una amenaza emergente y grave para la población mundial de la especie.

Los detalles fueron publicados en bioRxiv y el anuncio se hizo durante la reunión de la Conferencia en Ciudad de Panamá. En ese contexto, se presentaron varios proyectos para hacer frente a la situación.

Actualmente, el rango de área de distribución del felino se ha reducido en casi un 50% el último sigle, refiere una nota de prensa de WCS Bolivia. Sin embargo, una combinación de compromisos de áreas protegidas de parte de los gobiernos de América Latina, junto con la prohibición de 1975 del comercio de especies manchadas, por parte de la CITES, ha contribuido a la recuperación de algunas poblaciones.

Pese a ello, el estudio mencionado reveló que entre 2009 y 2019, el comercio de partes de jaguar “era abiertamente detectable” y se concentraba especialmente en sus colmillos. Así, se encontró 230 publicaciones en total, con posibles partes de jaguar a la venta, en más de una docena de categorías de partes corporales. En una revisión de imágenes se halló como mínimo 71 publicaciones que contenían imágenes de diferentes partes de jaguar, en 12 plataformas diferentes y en cuatro idiomas.

En el siguiente link se puede leer el resumen del informe:   http://bit.ly/3igFk8O

Lee también:Cámaras trampa captan a 9 jaguares en área protegida Bajo Paraguá

Destacados