Wednesday, June 19, 2024

El pasado se abre paso en Comarapa: descubren piezas de 2.000 años de antigüedad

Arqueólogos desenterraron piezas de cerámica, un asta de venado y un diente de tiburón. Las piezas fueron halladas cuando se realizaba trabajos de instalación de redes de agua.

La Región/ Fotos: Gobernación de Santa Cruz

Una ronda de exploración y excavación en el municipio de Comarapa, situado a 291 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, permitió desenterrar reliquias arqueológicas en el barrio La Hoyada, de la citada región.

En una nota de prensa, la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación de Santa Cruz, en colaboración con la alcaldía de Comarapa, anunciaron el hallazgo de cinco vasijas de cerámica, posiblemente urnas funerarias que podrían contener restos humanos, junto con sus cuencos ceremoniales asociados. Además, fueron desenterrados un asta de venado y un diente de tiburón.

Estas piezas, que datan de entre 2.000 y 2.500 años, se asemejan a otras halladas en el país, refieren los responsables.

Entre los hallazgos se registraron vasijas y urnas funerarias.

La búsqueda se realizó bajo la dirección del arqueólogo Danilo Drakic, del equipo de Arqueología de la Dirección de Turismo y Cultura, a solicitud de la alcaldía de Comarapa, que durante trabajos de instalación de redes de agua en el área registraron posibles piezas antiguas. Este es el segundo hallazgo de este tipo en la zona en tan solo un año.

Lo más sorprendente del descubrimiento son las piezas de animales, que no son nativos de la región, según el análisis del paleontólogo Mario Suárez Riglos. Esto sugiere la presencia de un sistema de intercambio comercial internacional entre los antiguos habitantes de la zona, según dijo Drakic.

El arqueólogo explicó también que el próximo paso será someter las reliquias a análisis arqueológicos y, en caso de encontrar restos humanos en las urnas, se realizará un análisis de carbono 14. Este tipo de análisis, que se lleva a cabo en el extranjero, ayudará a confirmar la autenticidad y la datación de las piezas.

Destacados