La Guerra de las Galaxias llegó al cielo de Irupana gracias al piloto Marco Aruquipa, que con un equipo de jóvenes representaron a los personajes de la saga de Star Wars.

Por Gabriel Diez Lacunza/ Fotos Luis Salazar / Video: Productora Génesis

En la 14ª versión del festival Irupanapente 2017 se realizaron seis concursos de los cuales participaron los pilotos nacionales y aquellos que llegaron de Perú, Colombia y Chile. Aunque los participantes nacionales mostraron superioridad en el podio de cada uno de los seis eventos, los colombianos, peruanos y chilenos también dijeron “presente” en los primeros sitiales. En la categoría de disfraces las temáticas de Star Wars, piratas y gladiadores romanos se robaron la atención del público.

En la categoría de precisión monoplaza, es decir cuando el piloto viaja solo, el primer lugar se lo llevó el cochabambino Jhusbel Ruiz Luther. En segunda ubicación quedó el peruano Favio Valda Mercado, mientras que el paceño Nicanor Araujo Ayala obtuvo el tercer puesto. Estos pilotos lograron aterrizar lo más al centro posible de una alfombra plástica estilo “tiro al blanco”.

En tanto que en la categoría de precisión biplaza el primer puesto lo obtuvo el piloto capinoteño Germán Navia Pastor. El segundo lugar quedó el limeño Luis Alberto Munarriz Gamarra y en el tercer puesto se ubicó el piloto de Iquique, Chile, Jacob Cano Espinoza. Todos ellos viajaron acompañados en su descenso hacia el punto de aterrizaje.

Irupanapente 2017 (5)

Durante el segundo día del Irupanapente surcaron el cielo pilotos disfrazados de distintos personajes históricos y también de ficción. Así, el primer lugar de la categoría disfraces fue para el cochabambino Jhusbel Ruiz quien acondicionó su equipo como un barco pirata; lo acompañó la parapentista Janeth Veizaga Valdez. En segunda y tercera posición respectivamente quedaron los paceños Marco Aruquipa Zenteno y Víctor Farfán Gozalvez quienes decidieron sobrevolar el cielo de Irupana como personajes de la película Star Wars. El cuarto lugar fue ocupado por el cochabambino Jhonatan Alvarado quien personificó a un gladiador romano; el orureño Rodolfo Castañares aterrizó como Pegaso y el irupaneño Vladimir Soukup fue un “Pie grande volador”.

Por otra parte, Germán Navia repitió el primer lugar en la categoría Cross open. Le siguió Daniel Araya Chacama, natural de Iquique. Mientras que en el tercer puesto se ubicó el también iquiqueño Erick Ramos Cortés. Las competencias se desarrollaron entre el 14 y el 16 de julio de este 2017 en el municipio de Irupana en La Paz. A su vez, el colombiano David Jaramillo obtuvo el primer lugar de la competencia Cross sport, seguido del irupaneño Jaime Cuevas y de la paceña Sandra Espejo Condori, la única mujer en los diferentes podios.

El público también disfrutó de la presentación de acrobacias, que no figuraron como parte de las competiciones. Luis Alberto Munarriz, Raúl Espejo, Daniel Araya, David Jaramillo y Germán Navia Pastor fueron los experimentados pilotos que demostraron su destreza en el aire para deleite de los presentes.

PILOTOS
En el podio del Cross open: Germán Navia, Daniel Araya y Erick Ramos Cortés.

Te puede interesar

NOTA PRINCIPAL

IRU1

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista

revistas-descarga

Firma-Doly Leytón