Parque Noel Kempff Mercado. Foto: GAD Santa Cruz

La Región

  • Nivel de riesgo de COVID-19

Las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) –vale decir, Gobernaciones y municipios- deben determinar si existen condiciones adecuadas y riesgo mínimo o moderado para reabrir las áreas protegidas nacionales para turistas locales y extranjeros. De hacerlo, deben aplicar protocolos de bioseguridad y considerar que el personal del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) –guardaparques y administrativos- también cuenten con protección personal.

  • Solo turistas extranjeros que entraron legalmente

Está prohibido el ingreso de aquellas personas que hubieran accedido por fronteras de las áreas protegidas. Únicamente pueden entrar quienes extranjeros con residencia en el Estado o tengan los permisos migratorios correspondientes.

  • Respetar la decisión de los pueblos indígenas

Aquellos Territorios Indígenas Originario Campesinos (TIOC) que están dentro de las áreas protegidas, tienen el derecho de no aceptar la reapertura del turismo en su jurisdicción.

  • Se mantienen las tarifas de ingreso

El costo por ingreso, tanto para nacionales como extranjeros, es el mismo que regía antes de la cuarentena y que rige de acuerdo con el Sistema de Cobro (Sisco). Aquí puedes encontrar información al respecto: http://sernap.gob.bo/

  • Sanciones para operadores ilegales

Las empresas que oferten servicios turísticos de manera ilegal y que sean encontradas dentro de áreas protegidas, serán sancionadas conforme a normativa legal.

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).