“Hay una reducción considerable de los incendios”

Desde la Gobernación se informó de que hay 27 focos activos en Santa Cruz. Se espera que las lluvias pronosticadas para estos días controlen y liquiden los puntos que quedan.

Guardaparques sofocando un incendio del ANMI San Matías. / Foto: SERNAP

La Región

“Tenemos una buena noticia: hay una reducción considerable de los incendios”. De esa manera la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, informó hoy de que en Santa Cruz quedan 27 focos activos, de los cuales tres son nuevos. Asimismo, según el pronóstico meteorológico, caerán lluvias en casi todo el departamento, con lo cual se espera controlar y sofocar dichos puntos.

Según el detalle, hay cinco eventos de fuego en Concepción, dos en San Ignacio de Velasco (la semana pasada había 15), dos en Pailón, tres en San Matías, uno en Puerto Quijarro, tres en Urubichá, uno en El Puente, uno en Yapacaní, uno en Vallegrande (que es un complejo que se ha desplazado), uno en Gutiérrez y uno en Cabezas.

De esta lista, tres son nuevos: el de Yapacaní, el de Cabezas y el de Gutiérrez.

En ese contexto, 1,3 millones de hectáreas han sido afectadas en el departamento, de las cuales 42 por ciento corresponden a bosque y el resto a pastizales y abayoy.

Asín explicó que en todos los municipios donde existen incendios el comité de crisis continúa trabajando, mientras que un grupo de bomberos voluntarios de Navarra (España) fue trasladado a Cabezas.

“Esperamos esta semana que las lluvias nos permitan controlar y liquidar todos los incendios activos”, dijo.