Haz clic aquí y descarga en pdf el programa del festival


Son 11 días en total en los que la música, teatro, danza, cine, pintura, literatura y pensamiento se apoderará de Sucre en el marco del Festival Internacional de la Cultura. para el evento se tienen previsto 122 eventos artístico-culturales, y 29 se plasman en espacios de encuentro e intercambio, que se llevarán a cabo gracias a 55 alianzas publico-privadas y el apoyo de la universidad San Francisco Xavier y Andina Simón Bolívar. “Todos los espacios de la ciudad estarán de fiesta celebrando la magia de la cultura en todas sus expresiones que, apropiándose de las calles, plazas, parques, teatros e iglesias llegará a todos nuestros hermanos en un encuentro con artistas y visitantes de todo el mundo”, mencionó el alcalde Iván Jorge Arciénega.

En tanto que Guillermo Torres, Director de Cultura y Deporte de la Universidad San Francisco Xavier, menciona que la participación y la democratización son los componentes que destacan en el evento este año. “Más que en otras versiones se intenta aglutinar a las zonas urbanas periurbanas y rurales. Pero además se busca que los artistas busquen a sus públicos y no al revés”.

El festival arranca este lunes 18 de septiembre y concluye el 29. En el acto de inauguración se contará con la participación de la Orquesta de Cámara Municipal, a cargo de Alvaro Monroy, los casi quince músicos que se presentarán por primera vez, pretenden conquistar al público con un Ensamble Criollo que fusiona ritmos de estudiantina con melodías clásicas. Posterior a la participación de la Orquesta, la comunidad de Thaqos llenará el ambiente de color y alegría con el ingreso de los Thanta Morenos que acompañarán la Exposición Pictórica de Arte Chuquisaqueño.
El grupo autóctono será el encargado de movilizar a las autoridades al escenario mayor en el sector de la Catedral Metropolitana. El show denominado “Sucre celebrando el Bicentenario, un recorrido por los caminos de la libertad”, contará con la participación del Ensamble ARTMUSIC que reúne a eminencias de la música chuquisaqueña, unidas por primera vez sobre las tablas. Así mismo el grupo Wara de La Paz, acompañará la velada y también compartirá una pieza con el ensamble.
“Tenemos el objetivo de rescatar la música de nuestros compositores más famosos como Matilde Cazasola, Jechu Durán y Simeón Tadeo Roncal”, comentó Marcelo Murillo, Director y Productor General Musical y Ejecutivo del Ensamble.
ARTMUSIC junto al FIC rendirán también su homenaje a Huascar Aparicio, interpretando un tema inédito del mismo que será la canción oficial del Festival. Más de treinta músicos, de distintos elencos compartirán escenario, deleitando con su propuesta en un tiempo de 50 minutos.

Entre los artistas que estarán presentes en este evento están la agrupación argentina “Los Autenticos Decadentes”, El teatro Yuyachkani de Perú, el muralista cruceño Lorgio Vaca y para el cierre se invitó a Residente (vocalista de Calle 13) de Puerto Rico.  Haz clic aquí y descarga en pdf el programa del festival