sábado, diciembre 3, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoInstalan primer punto de lectura en la plaza 24 de Septiembre

Instalan primer punto de lectura en la plaza 24 de Septiembre

Se trata del primer punto de lectura en un espacio público. Allí se prestarán libros y también se recibirán donaciones de más bibliografía.


Desde el 13 de septiembre en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los visitantes pueden distraerse leyendo en uno de los primeros puntos de lectura instalados gracias a una iniciativa ciudadana que contó con el apoyo del municipio cruceño y del Banco Económico.

Desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo informaron que el fin es incentivar la lectura a través del préstamo de libros de manera gratuita a los ocasionales visitantes de la plaza.  En ese punto se puede retirar ejemplares y disfrutarlos en ese espacio público, con el compromiso de devolverlos. Además, quienes deseen apoyar la iniaciativa, pueden donar otros libros.

La propuesta fue presentada por el estudiante boliviano Rodolfo Barriga Fernández, quien se propuso reproducir la experiencia vivida en Mettingen, Alemania, donde estudió el año pasado. “Mi sueño es fomentar la lectura y que este punto, sea el primero de muchos otros en Santa Cruz y en todo Bolivia”, sostuvo Barriga.

La iniciativa tuvo una respuesta positiva del municipio y, con el financiamiento del Banco Económico, ya se cuenta con un librero instalado de manera permanente en este punto de la ciudad. Una diversidad de títulos están a disposición de la comunidad para que los amantes de la lectura puedan tomar el que les guste y disfrutarlo, con el compromiso de devolverlo luego de ser leído.  Otra de las características de este punto de lectura es que cualquier persona puede usar libremente los libros sin necesidad de llenar ninguna solicitud.

María René Canelas, Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, mencionó que además de promover la lectura se pretende generar un cambio de comportamiento en los hábitos de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, reforzando la idea que la lectura sea libre y espontánea.

El librero público inicialmente reunirá libros del Fondo Editorial Municipal, entre los cuales estarán títulos de escritores noveles en géneros de cuento infantil, cuento y novelas. Asimismo contará con literatura de escritores reconocidos como: El carnaval cruceño a través del tiempo, de Alcides Parejas; Libros cruceños de medio siglo: El pensamiento camba, de Angélica Guzmán (Biyú Suárez); Santa Cruz que enamora, ciudad que enamora, de Gabriela Ichaso; Inventario nocturno y La maquinaria de los secretos, de Homero Carvalho; El protocolo de las despedidas, de Jorge R. Calero Núñez; Ñuflo de Chávez, de Hernando Sanabria; Obra poética, Obra narrativa, Obra teatral y Obra Etnográfica y Folclórica, de Germán Coimbra Sáenz; Tumbalocos, de Gonzalo Lema, entre muchos otros títulos.

Leer en línea o descargar gratis nuestra revista

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí