En presencia del Presidente Evo Morales y del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación firmó un contrato con la empresa española TSK para la construcción de la primera Planta Eólica, ubicada en la población de Qollpana, del departamento de Cochabamba, con una potencia de 24 megavatios (MW), con lo que se da un fuerte impulso al cambio de la matriz energética en el país. 


El Presidente Evo Morales dijo en el evento “algunos dicen que instalar energía eólica es muy caro, pero cuando me dicen que costará 33 millones de dólares para 24 MW para mi es barato, porque según información que tengo el término medio de 1 MW cuesta 2 millones de dólares, pero es una energía limpia, amigable con la naturaleza… En vez de gastar nuestro gas porque no aprovechamos nuestro viento, la energía solar y porque no aprovechar las plantas hidroeléctricas”.

Junto al primer mandatario estuvieron el Ministro Juan José Sosa, la Viceministra de Electricidad y energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el presidente ejecutivo de la ENDE Corporación, Eduardo Paz, el gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, el Gobernador del Departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, entre otras autoridades.

En su alocución el Ministro Sosa explicó que el proyecto firmado consta de tres componentes con una inversión total de 64,5 millones de dólares, el cual resulta ser ventajoso para el país, “el primer componente está referido a la generación eléctrica por el mismo precio nos ofrecen 24MW en vez de 21MW (que estaba planificado inicialmente), en agosto tendremos una entrega parcial de las primeras tres torres instaladas con una inversión de 33,9 millones de dólares”.

El segundo componente está referido a las obras civiles, donde se encuentran la apertura de un camino de 7km y la construcción de planchadas para la instalación de torres, y el tercer componente consta de la construcción de la subestación y de las líneas de transmisión eléctrica.

“Las instalaciones en Qollpana tiene un horizonte de crecimiento hasta los 50 MW, la subestación eléctrica y la línea de transmisión eléctrica asociadas a esta segunda fase están dimensionadas para eso”, resaltó Hugo Villarroel.

Este proyecto es financiado cerca del 80% por el Fondo Para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el resto es financiado por las empresas subsidiarias Transportadora de Electricidad (TDE) y Corani que invierten parte de sus utilidades.

Según el gerente de ENDE, Eduardo Paz, este “proyecto es fundamental en el proceso de la diversificación de la matriz energética y de la reducción del consumo de gas y la incorporación de nuevas tecnologías”.

En este mismo sentido, el Ministro Sosa concluyó que la matriz energética en la actualidad está conformada en un 70% a través generación termoeléctrica y el restante 30% por las hidroeléctricas y algunas energías alternativas. “Tenemos el reto al 2025 de llegar con las energías alternativas, sumadas a la energía hidroeléctrica, sean del 70% y un 30% mantener con las termoeléctricas, es el cambio que queremos dar a la matriz energética y estamos trabajando intensamente en los proyectos”.

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]