Gobierno anuncia nuevas medidas de control para protección del bufeo

El Bufeo boliviano fue declarado mediante Ley Nº 284 “Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia” el 18 de septiembre de 2012. Foto: © Mara Candice Arias

Entre las acciones se destaca la elaboración de una normativa departamental para la prohibición del uso de animales silvestres como carnada, además de la posibilidad de realizar de manera urgente una veda uniforme entre Cochabamba, Beni y Santa Cruz.


La Región

Luego de que dos comisiones técnicas realizaran inspecciones en las localidades de Puerto Villarroel (Cochabamba) y Mamoré (Beni), para verificar los datos de la denuncia de una supuesta muerte sistemática de delfines, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó que no se encontró evidencias que respalden el ilícito. Sin embargo, pese a los resultados de las indagaciones se estableció asumir nuevas medidas de control para proteger al bufeo.

Las investigaciones se realizaron luego de que el director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Autónoma del Beni, Federico Moreno Aulo, escribiera un artículo de difusión interna, al que tuvo acceso la Región, y que fue publicado por nuestro medio previa autorización del autor. En el mismo, Moreno sostiene, en base a la declaración de unos pescadores, que durante el año pasado y lo que va de la presente gestión se habrían matado poco más de 200 bufeos con el fin de usarlos como carnada para la pesca de blanquillo. Las aseveraciones generaron alarma y motivaron a que se conformen comisiones técnicas para inspeccionar las zonas donde se habrían dado estas muertes.

“No se encontró datos fidedignos que puedan servir como evidencia para la captura de los supuestos infractores”.

Teresa Pérez, Directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“El equipo técnico realizó encuestas, se reunió con comunarios, entrevistó a pescadores, y como resultado de todo esto se determinó que hubo un malentendido con los pescadores que inicialmente dieron la información de la muerte de los bufeos en Puerto Villarroel, ya que ellos sostuvieron ante la comisión que lo que dieron a conocer fue a raíz de comentarios. Por lo tanto, no se encontró datos fidedignos que puedan servir como evidencia para la captura de los supuestos infractores”, explicó Teresa Pérez, Directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

No obstante, Perez detalló que luego de realizar las inspecciones ambas comisiones se reunieron para determinar nuevas acciones de protección al bufeo. Como primera medida, los pescadores asociados, tanto del Beni como de Cochabamba, se comprometieron a asumir responsabilidades conjuntas para que ante cualquier indicio realicen de manera directa y urgente la denuncia ante las instancias pertinentes. Además, se procederá a la elaboración y aplicación de una normativa departamental, a efectuarse por las gobernaciones de Beni y Cochabamba, de prohibición del uso de tripa de res y de animales silvestres como carnada de pesca para especies carroñeras.

Consultada sobre el hallazgo del delfín de río encontrado muerto en el Ibare (foto) con marcas de redes en el cuerpo, aseveró que lamentablemente se trataría de un accidente que es precisamente parte de las amenazas a las que está expuesta esta especie.

El director del CIRA afirma que este espécimen fue encontrado en la ruta del bufeo en el río Ibare, cercano a la ciudad de Trinidad el 15 de mayo de 2016. Sin embargo, autoridades de gobierno señalan que se trata de un caso fortuito.
El director del CIRA afirma que este espécimen fue encontrado en la ruta del bufeo en el río Ibare, cercano a la ciudad de Trinidad el 15 de mayo de 2016. Sin embargo, autoridades de gobierno señalan que se trata de un caso fortuito.

De igual manera, se está contemplando la posibilidad de realizar con urgencia una veda uniforme de blanquillo entre Cochabamba, Santa Cruz y Beni.  “Es importante, sin embargo, señalar, que la Dirección de Biodiversidad en conjunto con las instituciones científicas acreditadas y las gobernaciones involucradas estamos en este proceso de protección de manera permanente”, sostuvo Pérez.

Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas en conjunto con organizaciones como el Instituto de Investigaciones Aplicadas de los Recursos del Agua (Faunagua), el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el Instituto de Ecología, WWF Bolivia, y Gas Trans-Boliviano (GTB-YPFB), y con los avances logrados desde el 2012, año en que se declaró el bufeo como patrimonio natural, se encuentra realizando la actualización del Plan de Acción de protección del bufeo para gestión 2016-2021.

Para finalizar la titular de la dirección de biodiversidad reiteró el llamado a las instituciones y autoridades a manejar la información con responsabilidad para evitar la alarma en la población, y más delicado aún, para no difundir información contraproducente que pueda resultar en un retroceso en los avances alcanzados en la conservación de esta especie vulnerable.


 Descargar gratis nuestra revista en formato pdf. Haz clic en la imagentapa 19

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

 

 

Contactos: +(591-3) 3291287 /  70079347

(Doly Leytón Arnez)

✉ Email: prensa@periodicolaregion.com

✉ Email: prensa.laregion@gmail.com

arte