martes, noviembre 29, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteGran Mojos de Beni, nueva área de importancia para la conservación de...

Gran Mojos de Beni, nueva área de importancia para la conservación de murciélagos

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos reconoció el sitio. Tal denominación permite fomentar la investigación y conservación de estos mamíferos, tanto en el territorio protegido como en las comunidades que lo habitan.

El Área Protegida Municipal Gran Mojos, ubicada en el municipio de Loreto, Beni, fue reconocida como “Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos” (AICOM). Tal denominación fue otorgada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) y es un canal para fomentar la investigación, conservación y el conocimiento sobre estas especies y su rol ecológico, tanto para el territorio reservado, como para las comunidades que lo habitan.

En un comunicado de prensa, el Programa de Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) dio a conocer que el nombramiento es resultado del trabajo interinstitucional de investigadores y voluntarios miembros del PCMB, así como de la Dirección del área protegida, el Gobierno Municipal de Loreto y Copernicia Biología Urbana, mediante el apoyo estratégico de la Fundación CLB.

Entre las justificaciones que dio la RELCOM, están que Gran Mojos es un lugar propicio para la conservación de estos mamíferos, porque presenta 30 especies, que representan el 61 por ciento de las que se conoce en Beni.

Lee también: Podcast: ¿Cuál la importancia de los murciélagos para el funcionamiento de nuestros ecosistemas?

Tesista Eduardo Unzueta colocando redes de niebla para atrapar y estudiar a los murciélagos de la zona. Foto: Eliamne K. Gutiérrez

El rol de estos mamíferos en mantención de los ecosistemas es vital, ya que son controladores de plagas, como los insectos, que afectan a la agricultura o producen enfermedades. también son polinizadores de flores que se abren de noche, permitiendo su reproducción. La dispersión de semillas en áreas deforestadas es otra función que cumplen, además de ayudar a la regeneración de los bosques, entre otros.

En la zona habitan especies que están en peligro de desaparecer, como Vampyrum spectrum, considerada “Vulnerable para Bolivia” y “Casi Amenazada”, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También hay especies endémicas, propias de ecosistemas como las Sabanas, es el caso de Myotis midastactus. Así mismo, en el área se evidenció refugios y colonias de maternidades de diferentes especies, como Myotis riparius y Tadarida brasiliensis, reconocidas por su alto valor como biocontroladores de insectos, entre ellos, los considerados plagas agrícolas.

ESCUCHA: Bolivia, historia y realidad de las áreas protegidas| Podcast

Laura Ortíz, miembro del PCMB mide una guarida de Vampyrum spectrum, el murciélago más grande de América. Foto: Eduardo Unzueta

En general, Gran Mojos tiene una diversidad de ambientes naturales y ecosistemas funcionales, en su mayoría en buen estado de conservación. Es un importante corredor ecológico y regulador de procesos hídricos de la llanura. Pese a ello, está dentro de una zona con una creciente intervención humana, ya que hay fuerte presencia de actividad ganadera. Como consecuencia, se observó conflictos entre el murciélago vampiro y los hacendados, quienes suelen quemar guaridas, afectando a diferentes especies, en especial de la familia Noctilionidae (murciélago pescador). Esto por falta de conocimiento sobre la importancia y diversidad de este grupo de animales.

Destacados