El GreenLab 2026 se realizó en Santa Cruz el 27 de marzo.
El GreenLab 2026 se realizó en Santa Cruz el 27 de marzo.
Redacción

La Región

Santa Cruz fue el escenario del GreenLab 2026, un laboratorio de ideas organizado por Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que el pasado 27 de marzo reunió a científicos, activistas, representantes de ONG y especialistas ambientales. El objetivo este año era identificar problemas reales que impiden que Bolivia supere crisis crónicas como las sequías, los incendios forestales y el manejo de la basura, e involucrar a la empresa privada en busca de soluciones conjuntas.

Las conclusiones de las mesas de trabajo servirán de base para la elaboración de la «Brújula de Sostenibilidad 2026», un documento estratégico que permitirá al sector privado y las autoridades comprender dónde están los mayores riesgos y cómo actuar antes de que las crisis sean irreversibles.

Durante la jornada, los expertos señalaron que Bolivia tiene un grave problema de actualización: por ejemplo, el país intenta gestionar el agua con una ley que tiene más de 100 años. También se advirtió que, en el caso de los incendios, el enfoque actual es reactivo; es decir, se actúa cuando el bosque ya arde, en lugar de invertir en prevención y sanciones reales.

«Bolivia requiere espacios donde distintos actores puedan intercambiar visiones. GreenLab busca recoger estas perspectivas para que se conviertan en un documento técnico de referencia», dijo Omar Herrera, Director de Asuntos Corporativos y Legales de CBN.

Por su parte, Andrea Benavente, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de la empresa, resaltó que entender estos desafíos es vital para asegurar la resiliencia de los ecosistemas de los que todos dependemos.

El mensaje final del GreenLab fue claro: el conocimiento para proteger a Bolivia ya existe en las instituciones especializadas; el reto ahora es que ese saber llegue a quienes toman las decisiones económicas y políticas para evitar que el impacto ambiental siga frenando el desarrollo del país.