Guanaco, el más grande de los camélidos silvestres sudamericanos

El Guanaco es un mamífero que pertenece al grupo de los Camélidos, familia que incluye a las llamas, alpacas y vicuñas. Este animal está emparentado con los camellos de Asia y África y es el más grande de los camélidos sudamericanos. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción. En esta publicación te contamos todo acerca de esta especie.

Fuente: WWF Bolivia* / Ilustración: Jorge Hidalgo A. / MOAIdisar

¿De dónde proviene su nombre?

El nombre de este animal proviene del vocablo quechua «huanu» o «wanu» que significa estiércol. Este animal tiene un peculiar comportamiento, deposita sus excrementos en un mismo lugar al que se lo conoce como «estiercolero».

Descripción del guanaco

Cabeza

El guanaco tiene una cabeza pequeña con un hocico alargado, su rostro es de color negro.
Tiene labios leporinos móviles (labios partidos en dos). Sus ojos grandes con largas pestañas le dan una visión panorámica del
territorio.
Sus orejas son largas, puntiagudas y móviles y de color negro,éstas le ayudan a comunicar situaciones de peligro al grupo.
Su cuello es largo y flexible facilitándole ver por encima de arbustos y hierbas altas.

Las patas

A diferencia de otros animales, como el caballo, la vaca o la oveja que tienen pezuñas o cascos que al caminar dañan el suelo y la vegetación, las patas del guanaco son altamente especializadas, cuentan con dedos (dos en cada pata) y con amplias y anchas almohadillas que le permiten caminar por terrenos arenosos y blandos sin dañar la vegetación, ni erosionar el suelo.

El cuerpo

Es el más grande entre todos los camélidos americanos (llama, alpaca, vicuña) puede medir hasta 2m de altura (desde
los pies hasta la cabeza) y 1,10 m de longitud (desde la punta de la nariz hasta la base de la cola).

Su pelaje es grueso y de color marrón en la espalda, blanco en el pecho, vientre y en las partes internas de las patas. El macho adulto puede llegar a pesar un poco más de 100 kg, las hembras hasta 80 kg.


Su comportamiento

El guanaco es diurno, está activo durante el día y especialmente durante las horas de menos calor que aprovecha para pastear con su grupo familiar.
Su galope (trote) es más veloz que el de un caballo, especialmente cuando trepa por los cerros. Cuando se siente amenazado escupe saliva o hierbas, o sale corriendo rápidamente (puede llegar a correr hasta 67 km/h).
Durante las noches duerme pero permanece siempre en alerta.
En caso de percibir peligro comunica a los miembros de su familia mediante silbidos y chillidos.
Es un animal huraño de hábitos gregarios (vive en grupos), sedentario cuando existen recursos para su alimentación y migratorio cuando no los hay. Los machos luchan agresivamente entre ellos para lograr la atención de las hembras, esta competencia incluye mordidas y patadas.


¿De qué se alimenta?

El guanaco es un animal herbívoro se alimenta de pastos de altura de donde obtiene parte del agua que necesita. La dieta de este mamífero varía de acuerdo al
lugar donde vive: En ambientes áridos puede comer algunos musgos y líquenes; en ambientes más húmedos consume hierbas y arbustos de hojas blandas, pastos y algunas bromelias.
El guanaco posee una dentición especializada que se caracteriza por crecer todo el tiempo (crecimiento continuo), por eso es normal verlo comiendo casi todo el día para desgastar sus
dientes.
Al comer, el guanaco no arranca los pastos desde la raíz como lo hacen los vacunos y los caprinos.
Con la ayuda de su labio leporino superior coge los pastos y con sus dientes los corta (ramoneo),luego introduce el alimento a su boca con mucha facilidad.


Su reproducción y ciclo vital


Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 14 meses de vida, mientras que los machos entre el segundo o tercer año de vida.
La época de apareamiento suele ser entre diciembre y mayo. El tiempo de gestación (embarazo) es de 11 a 15 meses. Por lo general, los pequeños guanacos nacen durante la época de lluvias (entre diciembre y marzo).
Los partos se producen durante las primeras horas de la mañana para que las crías tengan unas cuantas horas de adaptación. La cría del guanaco llamada «chulengo» entra en actividad un poco después de haber nacido corriendo con cierta rapidez.


Lugares donde habita


El guanaco vive en muchos ambientes: desiertos, sabanas, pastizales andinos y pastizales chaqueños, bosques secos de 0 a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Se puede observar pequeños grupos de guanacos en gran parte del territorio nacional (con excepción de Beni y Pando).

Su rol ecológico
El guanaco colabora con el equilibrio del ecosistema donde vive, controla el crecimiento de las diferentes especies de plantas de las que se alimenta y es una buena presa para sus depredadores, como el puma y el zorro andino.


Estado poblacional
Existen algunos reportes de haber observado poblaciones de guanacos en los departamentos de
Potosí y Chuquisaca. Los científicos afirman que el número de individuos de guanaco en Bolivia es bastante reducido, motivo por el cual esta especie está catalogada en Peligro Crítico de Extinción.

Autorizado para la difusión en La Región por WWF Bolivia / Descarga la cartilla infantil en pdf aquí

Autores: Lila Sainz Bacherer, Gonzalo Calderón de la Barca, Raquel Cabrera, Samuel La Madrid /
(c) WWF Bolivia
Diseño e ilustración: Jorge Hidalgo A. / MOAIdisar
Segunda edición: Junio, 2021. Santa Cruz, Bolivia.

¿Cómo financiamos nuestro trabajo?

Hacer periodismo independiente es un reto. Recorremos Bolivia gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Una comunidad que con solo compartir nuestros contenidos ya nos ayuda a seguir en este camino. Pero también, hace pequeños aportes, mediante donaciones y suscripciones. Haz clic Aquí para saber cómo.

Destacados