Las redes sociales ayudaron a visibilizar su trabajo. Durante la pandemia ayudó a gestionar alimentos y ayuda para los pueblos indígenas de la EBB. Foto: Facebook Carola Vaca

La Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, y  la Red de Mujeres en Conservación de Bolivia, entregaron el reconocimiento “Mujer en conservación Ilustre” a la primera guardaparque de Bolivia, Carola Vaca. El reconocimiento se dio el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente.

Bajo el lema: «reimagina, recrea, restaura», ambas organizaciones eligieron a Vaca por su trayectoria en tareas  conservación de la naturaleza durante su trabajo en diferentes áreas protegidas del país (Conoce aquí su historia) . Durante la ceremonia, que se realizó de forma virtual, también se destacó la labor de otras 17 mujeres guardaparques del país.

Lilian Apaza, representante en Bolivia de la Red, explica que Carola Vaca personifica el esfuerzo y tesón de muchos de los y las  guardaparques, “los cuales se enfrentan a riesgos excesivos de seguridad y salud”.  

El galardón es un reconocimiento simbólico a una trayectoria de lucha y amor por las áreas protegidas de Bolivia y el mundo. Vaca recibió tres elementos: una plaqueta, un bolso artesanal y una muñeca conmemorativa.

La plaqueta incorpora a la tortuga o peta de río ( Podocnemis unifilis), categorizada como especie Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Desde hace más de 25 años los guardaparques de la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (EBB), en Bolivia, la cual dirigió Vaca en su momento, se dedican a cuidar a esta especie.  El bolso de palmera jipi japa fue elaborado por mujeres Tsimane de la comunidad de Alto Colorado, de la Reserva de la Biósfera y Territorio Comunitario de Origen Pilón Lajas. Finalmente, se le entregó una muñeca conmemorativa de la guardaparque, elaborada por la artesana boliviana Ninostka Burgoa.

En el acontecimiento, Julia Miranda, de la Comisión de Áreas Protegidas de la IUCN, también reconoció el trabajo de Mónica Álvarez, de la Federación Internacional de Guardaparques; Santos Mamani, de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC); y otras personalidades de la conservación en Bolivia.

“Esperamos que este sea el inicio de otros reconocimientos a muchos guardaparques de Bolivia, garantizado su seguridad laboral y de vida y que esto repercuta también en valorizar a nuestras áreas protegidas, que en la actualidad estarían siendo vulneradas”, reflexiona Apaza.

Acerca de la Red

La Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, es una red joven compuesta por mujeres diversas, ambientalistas, profesionales, líderes comunales, estudiantes, entre otras. Actualmente está conformada por más de 1.100 integrantes, de las que un 10 por ciento corresponde a integrantes de Bolivia.

Acerca de Carola Vaca Salazar

  • Nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 8 de julio de 1967. En el año 1993 se tituló como “Técnico Guardabosques” de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra.
  •  Primera mujer guardaparque del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  
  • Fundadora de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC).
  • Primera Presidenta de Asociación Boliviana Agentes de Conservación (ABOLAC).
  • Ha sido Delegada de Sudamérica de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG).
  • En el 2007 fue Jefe de Protección del Parque Departamental y Área Natural de manejo Integrado Iténez.
  • Por diez años fue responsable del Programa de Educación Ambiental de las comunidades indígenas del Bajo Paraguá. Santa Cruz, Bolivia y Responsable de la capacitación de los Guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
  • En el año 2007 fue reconocida como guardaparque destacada de Latinoamérica y por su presentación sobre la realidad de las Áreas Protegidas en Bolivia en el marco de grandes procesos de cambios en Bolivia otorgado en San Francisco California – USA.
  • En el año 2005 recibió en Reconocimiento como la Mujer Guardaparque más destacada de Latinoamérica otorgado por la Corporación Nacional Forestal de Chile.
  •  En el año 2000 fue nominada por el Parque Noel Kempff Mercado y por la Fundación Amigos de la Naturaleza para el concurso de la Mujer del año en Conservación convocada por la WWF.

Mira aquí el acto de reconocimiento.  


Lee más:

Hace nueve años iniciamos una travesía sin retorno para mostrarte la realidad medioambiental de Bolivia, historias de gente que lucha por conservar la biodiversidad, de defensores anónimos de esta casa de todos.

Lo hacemos gracias a los #AmigosdeLaRegión, una comunidad de gente como vos, que le gusta leernos, que sabe que juntos es posible un cambio. Únete, haz clic aquí para saber cómo.