Unos 30 guardaparques de diferentes partes del país están combatiendo el gigantesco incendio del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías, sin embargo, carecen de recursos logísticos adecuados tomando en cuenta que el fuego de ha alejado bastante y se encuentra en áreas inaccesibles, informó el guardaparque Ricardo Barbery.
El guardaparque Barbery también reveló que, cuando este incendio comenzó y aún era controlable, se les ha advertido a las autoridades para que tomen medidas, pero que no les hicieron nada al respecto.
“Los guardaparques fuimos uno de los que les mencionamos a las autoridades que había el incendio y que iba a ser de gran magnitud por el material que había de cuatro años de quemas anteriores, pero no nos hicieron caso, desde el director del área protegida de San Matías no nos hizo caso”, dijo Barbery a Sumando Voces, refiriéndose a Osmar David Castro, que igual que los guardaparques depende del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
“No quiero ser pesimista”, pero ahora, dice Barbery, ya es difícil combatir este incendio a no ser que haya maquinaria o que haya una lluvia milagrosa.
Por su experiencia, este guardaparque indica que un incendio debe ser controlado en la primera semana, caso contrario se torna incontrolable, que es lo que ocurrió en San Matías.
“Ahora, con más de dos meses de incendio, el fuego se ha alejado, ya está distante de las comunidades, está en el municipio de Chiquitos, está yendo para el lado de Gaiba en Basil, en esos lugares no hay accesibilidad, está seco, no hay agua, no llueve”, relata impotente ante la situación.
30 guardaparques
Barbery cuenta que desde hace unas dos semanas, los 12 guardaparques de San Matías cuentan con el apoyo de sus colegas llegados en sus camionetas desde diferentes partes de Bolivia, haciendo un total de 30, que sin embargo, no tienen el apoyo logístico requerido para la magnitud del incendio.
“Han venido de Kaa Iya, de Sama, de Tariquía, del Aguarague, de Carrasco, han venido en su camioneta, lo difícil es el combustible… El guardaparque se cansa, tiene que tener dotación de camping, por lo menos un colchón para descansar bien. Trabajamos con mochila, llevamos agua en camioneta, al principio llevábamos agua en moto, las condiciones eran bien precarias”, dice Barbery.
Un equipamiento adecuado sería tener a disposición un cisterna, un skidder (tractor forestal), entre otros, explica.
Recuerda que ahora es difícil la tarea porque San Matías es la segunda área protegida más grande del país, con 2,9 millones de hectáreas.
“Los animales están sufriendo de sed. Varios nidos de parabas azules se han quemado. Los motacusales se quemaron y los animales han quedado sin alimentación”, comenta frustrado por la situación.
¿Dónde está el Sernap?
Daniela Justiniano, coordinada de Alas Chiquitanas, confirma que la situación de los guardaparques es difícil por eso pregunta ¿Dónde está el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)?
“Los guardarparques del ANMI San Matías se cansaron de pedir auxilio”, dijo en el programa de Maggy Talavera este martes, confirmando la versión de Barbery.
Agregó que a los que los guardaparques que llegaron a la zona a colaborar en el combate a los incendios, no les pagaron ni los pasajes. “No me parece correcto, se deben dar las condiciones dignas para hacer el trabajo”, señaló.
2 millones de hectáreas quemadas
Si bien el incendio de San Matías es el más grande e incontrolable del país, no es el único. Según información del Ministerio de Medio Ambiente publicada por El Deber, ya se quemaron 2 millones de hectáreas en el país en lo que va del año, de las cuales, 1,1 millones están en Santa Cruz.
De acuerdo al reporte oficial de la Gobernación de Santa Cruz, hasta este lunes había 30 Incendios en 12 municipios cruceños: San José (2), San Ignacio (6), Roboré (3), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (6), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1), San Antonio de Lomerío (1) y Samaipata (1).
Pese a los reportes desde el oriente, el gobierno minimiza la situación y dice que solo hay cinco incendios forestales, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.