Los libros combinan historias, personajes e ilustraciones para acercar a los niños al conocimiento y cuidado de la naturaleza. Foto: FAN
Los libros combinan historias, personajes e ilustraciones para acercar a los niños al conocimiento y cuidado de la naturaleza. Foto: FAN
Redacción

La Región

¿Qué pasaría si un cuento pudiera llevar a un niño desde el Bosque Seco Chiquitano hasta los Yungas, la Amazonía, el bosque Tucumano y el Chaco? Esa es la propuesta de “Guardianes de los Bosques”, una colección de tres historias infantiles que combina imaginación, biodiversidad y educación ambiental para acercar a los más pequeños a los ecosistemas de Bolivia.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) a través de Editorial FAN, fue presentada este miércoles 3 de septiembre en la Casa Melchor Pinto, en Santa Cruz de la Sierra.

“Más que un simple cuento, es un tierno llamado para inspirar a los niños a amar la naturaleza y convertirse en los verdaderos guardianes de nuestro planeta”, explicó a La Región Karina Sauma, directora de Comunicación de FAN.

Las historias tienen como protagonistas a los primos Mara y Silvio, quienes, motivados por su abuelo Silvestre, forman el “Club de los Amigos de las Plantas”. En sus aventuras conocen a Toia, un particular duende chiquitano mitad niño y mitad árbol, que los acompaña a descubrir distintos paisajes y especies del país.

En “El duende del bosque seco”, los protagonistas llegan al Bosque Seco Chiquitano y conocen a científicos que estudian plantas endémicas, entre ellas la almendra chiquitana.

La colección “Guardianes de los Bosques” reúne tres cuentos infantiles inspirados en la biodiversidad y los ecosistemas de Bolivia. Ilustración: Romaneth Zárate
La colección “Guardianes de los Bosques” reúne tres cuentos infantiles inspirados en la biodiversidad y los ecosistemas de Bolivia. Ilustración: Romaneth Zárate

“El bosque de mil colores” los lleva hasta los Yungas, donde Uchi, un pequeño pájaro negro de pico y cola amarilla, les muestra las consecuencias de la deforestación y la importancia de una tala con conciencia.

El tercer relato, “Un cumpleaños en los bosques”, amplía el recorrido a tres ecosistemas: el Bosque Amazónico, donde conocen a Tadeo, un delfín rosado; el Bosque Tucumano, donde aparece el lorito Pinito; y el Bosque Chaqueño, escenario en el que Tatú Tumpa, un sabio armadillo, habla sobre los efectos del calentamiento global.

Uno de los elementos que distingue a la colección es que la fantasía parte de escenarios y especies que existen en Bolivia.

Los cuentos incorporan árboles como el tajibo, cuchi, toborochi, cedro, castaño y mara, además de la planta acuática Victoria boliviana. También aparecen especies como el oso andino, el bufeo, el lorito alisero, el picaflor y el tatú.

Las historias abordan también problemas que ocurren en los bosques y otros ecosistemas del país: deforestación, contaminación de ríos por plásticos, tráfico de fauna silvestre y calentamiento global.

Tu aporte nos permite investigar, verificar y contar historias que importan. Dona hoy y apoya a La Región.

💚 Haz tu aporte.

Apoya el periodismo de La Región

Envía el comprobante de tu aporte al WhatsApp: (591) 70079347

DONAR

Para Sauma, ese vínculo entre imaginación y realidad es parte de la apuesta: que los niños puedan reconocer que los paisajes y animales que encuentran en las páginas forman parte del patrimonio natural de Bolivia.

Los dos primeros cuentos están recomendados para niños desde los 5 años, mientras que Un cumpleaños en los bosques está dirigido a partir de los 10 años.

La colección fue escrita por María José Parejas, periodista, cientista política y editora, quien durante más de 12 años trabajó en el Grupo Editorial La Hoguera y participó en la publicación de más de un centenar de libros de autores bolivianos.

Las ilustraciones son de Romaneth Zárate, responsable de convertir en imágenes los personajes, bosques y especies que aparecen en las historias.

Además, los contenidos fueron revisados por biólogos profesionales para validar los términos y referencias vinculados con la biodiversidad boliviana.

Guardianes de los Bosques

¿Dónde puedes comprar los libros?

Libros de la colección Guardianes de los Bosques
Precio
Bs 195
Colección de 3 cuentos
Precio unitario
Bs 70
Por cada libro
Formato
Tapa dura
Edición impresa
Idiomas
Español e inglés
Punto de venta
Oficinas de FAN · Km 7 ½ de la Doble Vía La Guardia
Santa Cruz de la Sierra
📍 Ver ubicación en Google Maps →
Tu compra apoya una causa
Los ingresos de la venta se destinan al fondo de Editorial FAN, que impulsa nuevas publicaciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad de Bolivia.