Se ha perdido más del 35 % de los humedales en el mundo en menos de 50 años.
Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.

1

Los humedales son áreas terrestres inundadas de agua de forma permanente o estacional. Están las marismas, lagos, pantanos, manglares y albuferas, entre otras.

2 Son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo.  Son captadores naturales de agua que alimentan los acuíferos subterráneos de donde extraemos agua para el consumo humano.

3

Regulan la temperatura y el régimen de lluvias, proporcionando mayor humedad y permitiendo que tengamos lluvias que benefician a la agricultura.

 

4 Son sitios muy propicios para el turismo, ya que la fauna y sus paisajes surrealistas y coloridos atraen a muchos turistas, extranjeros y nacionales.

 

5

Estos ecosistemas son reservorios valiosos de la vida silvestre, almacenando múltiples especies vegetales y animales que dependen directamente de ellos para subsistir (Plantas, aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e invertebrados). Funcionan como filtros de agua, manteniendo el agua limpia, filtrando los excesos de algunos nutrientes en las aguas.

La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prospere

6

Constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías.

7

Durante las inundaciones, funcionan como esponjas, captando el exceso de agua.  Los humedales costeros actúan como amortiguadores porque reducen la intensidad de las olas, de las mareas de tempestad y de los tsunamis.

8

Bolivia tiene el primer lugar, en el mundo, de Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una extensión de 148.425 km, en 11 sitios. Los países con el mayor número de sitios son el Reino Unido (173 sitios) y México (142 sitios).

9

Los humedales están desapareciendo más rápido que ningún otro ecosistema. Se ha perdido más del 35 % en menos de 50 años. Por lo tanto, una disminución de la biodiversidad.

10 Los factores que afectan en la disminución de los humedales son:

 

  • Impacto del cambio climático
  • Usos agrícolas del suelo
  • Urbanización
  • Alteración del régimen hídrico, así como la degradación de los mismos.

 

¿Te interesa recibir nuestros artículos en exclusiva?  Unete nuestra plataforma de Whatsapp →   GrupoAmigosLaRegion

Recibe nuestra revista impresa, haz click para saber cómo.