Gif-Publicidad-La-Región-01-modificado

Las obras  que se desarrollaron en el marco de la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro, fueron   financiadas en su integridad por el Estado Plurinacional con un crédito de Bs. 250 mil del  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y supervisadas por el Ministerio de Culturas.


Texto y Fotos: Adriana Olivera / La Región La Paz

El templo Niño Salvador del municipio de Ayo Ayo de La Paz fue remozado y abierto a los feligreses y turistas tras la entrega realizada por las autoridades.

DSCN3602

En los trabajos de restauración, que empezaron en 2010, se restituyeron 12 lienzos pertenecientes a 12 obras de óleo sobre tela donde se aprecian a vírgenes y santos que fueron pintados en los siglos XVIII y XIX. Se trabajó la portada de piedra, el portón de madera, el Retablo Mayor, 11 esculturas, el púlpito y 10 marcos.

La portada de piedra fue recuperada realizando un intenso trabajo de limpieza y realce de su color, al igual que el portón de madera. Los mascarones metálicos de las puertas fueron limpiados y seguidamente protegidos con capas de pintura. Otros fueron despintados para recuperar su imagen natural.

DSCN3554Se reforzó con yeso una estructura de la imagen del Niño Jesús y se reposicionó con capas de color. Mientras que en el Retablo Mayor se tallaron 8 columnas para restituir las que fueron robadas en 2009. La obra trabajada en madera de cedro fue cubierta con pintura de pan de oro. Para proteger todo el patrimonio religioso se instaló un sistema de alarma con cámaras de seguridad.

“Siendo Ayo Ayo la cuna del líder indígena Julián Apaza, más conocido como Tupac Katari, resaltan los trabajos en la Iglesia que data del Siglo XVIII, que forma ya parte de la identidad de los pobladores, los abuelos, de los jóvenes y niños, quienes gozan de una moderna carretera que atraviesa Ayo Ayo”, señaló durante la entrega Noemí Villegas, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En la restauración se invirtió Bs. 250 mil. Las obras que se desarrollaron en el marco de la construcción de la Doble Vía La Paz – Oruro, fueron realizadas por la empresa Emin – Surbol–Torrico y financiadas en su integridad por el Estado Plurinacional con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y supervisadas por el Ministerio de Culturas.

Acerca de Ayo Ayo

El municipio de Ayo Ayo se encuentra en el departamento de La Paz a 90 km de la Sede de Gobierno. Pertenece a la provincia Aroma, dividido en cinco cantones: Ayo Ayo, Collana Tholar, Villa Carmen, Túpac Katari, y Santa Rosa de Lima.

DSCN3572

En Ayo Ayo se puede realizar la ruta de Túpac Katari que consiste en mostrar por dónde caminaba el Achachila. Este recorrido es de tres horas aproximadamente, desde su casa hasta el templo.

Cuenta con dos hoteles para acoger a los viajeros, ubicados en el cantón Collana Tholar.
La comida tradicional es el Apthapi preparado con chuño, papa, queso, carne y haba producidos en la zona.


Firma-Doly