Gif-Publicidad-La-Región-02-modificado

El ambiente de este pueblo se carga de energías positivas cada año durante el Irupanapente. Pilotos que vuelan desde que sale el sol hasta encontrarse con la luna colorean el cielo donde cientos de visitantes dirigen sus miradas. 


Doly Leytón Arnez

 Irupana podría pasar como un pueblo yungueño más: de clima agradable, paisajes hermosos, gente trabajadora, entusiasta y de tierras fértiles, pero su encanto va más allá.
Este hermoso pueblo ubicado en los Yungas de La Paz es el escenario del Irupanapente, donde cada año se vive el mejor espectáculo de vuelos en parapente del país, convirtiéndose en uno de sus principales atractivos turísticos.
Foto: Marco Antonio Aguilar
Foto: Marco Antonio Aguilar
Es así que desde hace más de una década, durante el mes de julio, cientos de turistas llegan a esta comunidad yungueña atraídos por el Irupanapente, que ha adquirido aún mayor notoriedad, desde hace cuatro años, al instituirse como Festival. El evento es respaldado por el municipio y apreciado por el pueblo que lo disfruta y, además, se beneficia del movimiento económico que genera.
graficas iru (5)El Festival congrega no sólo la atención de la comunidad de parapentistas en Bolivia, que está distribuida en varios departamentos del país, sino de cientos de personas que se ven atraídas por el sueño más anhelado de los humanos: volar.
Incluso los medios de comunicación ahora no sólo designan a sus periodistas del área deportiva para la cobertura sino también a un especialista en reportajes turísticos.
Y es que el encanto que tiene este pueblo durante el Irupanapente se siente en sus calles.
Rostros sonrientes que reciben a los pilotos que llegan en delegaciones desde distintos departamentos e incluso del exterior. Niños, jóvenes y familias enteras que planean su fin de semana en torno a lo que pasará en Churiaca, la pista de aterrizaje donde se reciben a los parapentistas. Pilotos entusiasmados por surcar los cielos desde que sale el sol hasta que se encuentran con la luna. En fin, todo un ambiente cargado de energías positivas que le brinda un encanto especial a Irupana.
Haz clic en las imágenes y lee también:

– Irupana proyecta su ruta turística

TURISMO iru 2016 (2)

¡Hoy jawitas! Sabores que guardan historia

iru jawitas (5)

 Vuelo semilla se unió al Irupanapente 2016

Adriana Olivera

Van recorriendo Sudamérica sembrando esperanza. Desde la Patagonia, Argentina, miembros de la comunidad de Vuelo Libre de Parapente de El Bolsón que llevan adelante la iniciativa Vuelo Semilla en conjunto con la Asociación de Profesores de Educación Física que trabaja con Deportes Adaptados (AFyDA) llegaron a La Paz y participaron del festival Irupanapente 2016.

FOTO NOTA VUELO SEMILLAiru 2016 (12)El Vuelo Semilla es una iniciativa que permite a las personas con capacidades diferentes vivir la experiencia de volar en parapente. El proyecto nace a iniciativa del piloto Matias Eduardo Ruiz quien junto a su compañero Fede Zulueta alzan vuelo y llevan a surcar el cielo a quienes, en la mayoría de los casos, no pueden caminar, ver u oír.

Matías y Federico, ambos de Argentina, van por distintas ciudades y países en su combi regalando vuelos. Luego de su paso por Chile y Bolivia, su objetivo es seguir viaje hacia Perú, Ecuador y finalizar en Colombia.

El Vuelo Semilla es una iniciativa que permite a las personas con capacidades diferentes vivir la experiencia de volar en parapente.

En su recorrido por Bolivia regalaron vuelos en Cochabamba, la ciudad de La Paz y en Irupana. “El más loco fue un chico ciego que nos transmitió otra sensación, porque el vuelo es muy visual pero para él fue sentir el aire en el rostro, la temperatura, etc.”, comentó Zulueta a tiempo de anunciar que pronto difundirán un documental con las imágenes grabadas durante su viaje.


Un polaco gana el Open Cross

PRECISIÓN. En monoplaza el triunfo fue para el irupaneño Jaime Cuevas.
PRECISIÓN. En monoplaza el triunfo fue para el irupaneño Jaime Cuevas.

El piloto invitado Marek Maderski, de Polonia, se hizo del primer lugar en la competición de Open Cross en el Irupanapente 2016. El segundo lugar en el podio fue para el cochabambino Germán Navia, seguido por el irupaneño Jaime Cuevas.

Los ganadores de la categoría Open Cross.
Los ganadores de la categoría Open Cross.

En la categoría de Cross Sport, Ricardo Guillen lideró en el podio. El segundo lugar fue para Nicolás Morice y el tercero para la parapentista Sandra Espejo.

En el concurso de disfraces, por segundo año consecutivo, ganó el primer lugar el piloto Jhonatan Alvarado de la delegación de Cochabamba. Alvarado irrumpió en el cielo con un traje de El Vengador Fantasma, montado en una imponente motocicleta envuelto en llamaradas.

El segundo lugar fue para Marco Aruquipa, de La Paz, quien encarnó al “Cóndor Boliviano”, aterrizando en compañía de una hermosa pastorcita de piel morena. Los integrantes del Vuelo Semilla recibieron el premio al tercer lugar. Ellos alzaron por los cielos una pequeña combi , igual a la que utilizan para viajar durante sus travesías.

El primer lugar en el concurso de disfraces, por segundo año consecutivo, fue para el piloto Jhonatan Alvarado quien irrumpió en el cielo con un traje de El Vengador Fantasma, montado en una imponente motocicleta envuelto en llamaradas.
El primer lugar en el concurso de disfraces, por segundo año consecutivo, fue para el piloto Jhonatan Alvarado quien irrumpió en el cielo con un traje de El Vengador Fantasma, montado en una imponente motocicleta envuelto en llamaradas.

Durante la competencia, el cielo irupaneño fue tomado también por diversos personajes como Maléfica, el gorila yungueño, la orca, el Gambrinus, Avatar y hasta la simpática novia de Snoppy y el pequeño robot Wall-E.

La creatividad de los pilotos se reflejó en sus trajes. Una atractiva Avatar arrancó muchos aplausos, al igual que el Pepino paceño, el Piloto en su Trono, el Zorro y la Jawita. Mientras que haciendo gala de su destreza, Germán Navia y Rodrigo Lobo dieron vida a un “piloto de dos pisos”.

Precisión

En monoplaza ganó el irupaneño Jaime Cuevas, seguido por Jhonatan Alvarado Lamas y Sebastián Aranibar. Jhusbel Ruiz obtuvo el primer puesto en la categoría Biplaza; en segundo lugar llegó Juan Pablo Vergara, seguido por Marco Antonio Aruquipa.


Lee nuestra revista en línea

Descarga gratis

13872602_10153935351370805_34420803_n

Contactos:

Firma-Doly