sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteIncendios forestales amenazan más de la mitad de la del departamento...

Incendios forestales amenazan más de la mitad de la del departamento de  Santa Cruz  

El departamento se encuentra en Alerta Amarilla. Las autoridades piden evitar quemas con el fin de prevenir siniestros.

 El  Sistema de Alerta Temprana Para Incendios Forestales  (SATIF) de Santa Cruz registró este lunes 27 de junio 35 focos de quema.  Con este registro, suman a 3.452 en el mes y a 9.586 en lo que va del año.

La información la dio a conocer  Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, a tiempo de alertar que  actualmente el 64% del departamento cruceño presenta riego extremo de ocurrencia de incendios forestales.

En ese sentido pidió a la ciudadanía no realizar quema de basurales ni pastizales, para evitar incendios.

Agregó que el SATIF registró este lunes un incendio forestal en la comunidad Filadelfia, en el municipio de Pailón. Esta emergencia se viene combatiendo desde hace días, puesto que se trata de un incendio de difícil control,  subterráneo y rastrero.

“La Gobernación ha reforzado el combate del mismo con maquinaria pesada que se encuentra en el lugar, además del trabajo de Guardaparques del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y comunarios de manera conjunta a la brigada de bomberos forestales de la Gobernación que se encuentran en el lugar con camionetas forestales y equipo de intervención rápida”, señaló.

Rosado explicó que está realizando la apertura de una línea de defensa con la oruga que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) designó para liquidar el incendio en el municipio de Pailón.

Además, lamentó que el pasado fin de semana se registró una emergencia debido a la quema de pastizales en la zona de Satélite Norte, la cual fue controlada de manera inmediata por los comunarios de la zona.

TOMÁ EN CUENTA

Ante cualquier emergencia de incendio forestal la ciudadanía debe llamar a la línea gratuita  800-148139.

Destacados