La Región

Los incendios forestales que azotan a Santa Cruz alcanzaron un número de 60 esta jornada. Pese a que se controló tres, cuatro de ellos son nuevos, en Urubichá, Roboré, San Ignacio y San Rafael. Así, la afectación de hectáreas supera los 1,2 millones de hectáreas, de las cuales, el 40 por ciento son bosques.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, indicó hoy en conferencia de prensa que al menos 500 personas –entre bomberos voluntarios, el Ejército, personal del ente departamental, municipios y comunarios- continuarán trabajando en las zonas de desastre. Pero, diversos grupos de personas también volverán a sus lugares de residencia en la capital oriental, para ejercer su derecho al voto este domingo 18 de octubre. “Ellos se han comprometido a regresar el lunes a muchos de los incendios”, dijo.

En tanto, hasta el cierre de este despacho se esperaba el informe sobre las lluvias que cayeron hoy en Concepción, San Javier y San Matías. Al respecto, la autoridad informó de que hasta el fin de semana se prevé más precipitaciones en San Matías, que además de aplacar las llamas favorecería a la extrema sequía que se registra en la zona. “La afectación ha sido muy grande, poniendo en riesgo a animales a los que se ha tenido que poner bebederos para atenderlos”, lamentó.

En tanto, pidió también de manera enérgica una investigación de parte de la ABT y del Ministerio Público, ya que en muchos lugares donde ya se liquidaron los incendios, se volvieron a reactivar “de forma sospechosa”.

Al respecto, dijo que hay puntos en los que el comité de crisis trabaja desde hace más de 50 días sin descanso y que ya habían liquidado el fuego. “No es por falta de profesionalismo, capacidad, voluntad, sino porque hay una mano negra que está prendiendo fuego”, advirtió.

En ese contexto, pidió una sanción “sin clemencia” para quienes estuvieran propiciando estos incendios, ya que ellos “no han tenido ninguna (clemencia) ni con las comunidades, ni con nuestras áreas protegidas”.