Cascadas en Roboré
Cascada Potrenoma, en Roboré.

Representantes de 31 instituciones y activistas visitaron parte del área protegida durante tres días, para mostrar la importancia de los recursos naturales, en especial los nacientes de agua dulce, y prácticas de gestión de fuego para prevenir incendios forestales.


Por Doly Leytón Arnez  

Desde 2015 la caravana “Conociendo nuestra Área Protegida Tucabaca, sus paisajes, gente y recursos” recorre parte del bosque chiquitano y poblaciones aledañas durante tres días. El fin es incentivar el aprecio por los recursos naturales, y afianzar la defensa y protección de este territorio, amenazado por la minería y los asentamientos ilegales.

Tanto el área protegida como la unidad de conservación Tucabaca abarcan 262.000 hectáreas del municipio de Roboré, en Santa Cruz. Además de una vasta biodiversidad, los nacientes de agua dan vida a 12 ríos y proveen del líquido vital a toda la población roboreseña.

Durante la quinta versión, funcionarios de la unidad de conservación, expertos de la Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) explicaron la importancia de este sitio en la producción de agua dulce, tanto en calidad como en cantidad, así como la gestión del fuego.

La organización, a cargo del Comité de Gestión y de la Dirección de la Unidad de Conservación del Patrimonio Nacional (UCPN) Tucabaca, permitió a los participantes conocer de cerca a la gente que vive y protege el área, como también los ecosistemas y sus funciones ecológicas.

La caravana, que partió de Roboré el 31 de mayo y terminó el 1 de junio, visitó las poblaciones de Chochís, El Portón, Peniel y Santiago de Chiquitos. Hubo conversatorios sobre la importancia del agua y el uso de quemas controladas, como una medida de prevención ante los incendios forestales. Asimismo, se conoció las necesidades de comunarios de la zona.


Su viajas a Roboré te recomendamos hospedarte en hotel Churapa , un hotel amigable con el medioambiente. Contactos: 72622193 –  74689958 y 72194972

Sobre el fuego, Daniel Villarroel, de la FAN, explicó la importancia de gestión, como una medida que mitiga el impacto de los incendios muy espaciados, y la preservación de la biodiversidad en estos ecosistemas. Describió una técnica de manejo, a través de quemas prescritas (fuego controlado), que ya se aplica con éxito en Brasil.

Además de la importancia ambiental de este destino, los visitantes conocieron atractivos turísticos como los impresionantes farallones y miradores naturales de El Portón, cascadas en Totaisales y la propiedad privada Potrenoma; una pequeña muestra de la gran riqueza natural que guarda Tucabaca.


La Región también recorrió el área protegida Tucabaca, espera nuestro reportaje especial “Los guardianes de agua dulce”.


 Lo que deja la Caravana

Sendero hacia Potrenoma.

La caravana es una actividad apoyada financieramente por el Servicio Civil Para La Paz, de la Cooperación Alemana (zfd/giz), a través del programa de Diálogo y Conflictos Medioambientales de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

Estas son las conclusiones que la Fundación rescata de las apreciaciones que dieron los representantes municipales, activistas, pobladores de Roboré, autoridades y gente del sector privado que participó del evento.

–       Actividades como la Caravana son actividades con mayor impacto que Talleres o cumbres u otro tipo de encuentros, ya que permite el aprecio vivencial y el intercambio humano.

–       La calidez, aprecio y hospitalidad con que nos recibieron las comunidades, propietarios privados, el ejército y Autoridades y pobladores de Roboré y Santiago de Chiquitos, se lleva un punto muy alto que hace difícil despedirse de tanto cariño.

–       La caravana ha permitido hacer presencia y conocer de forma directa algunas actividades gubernamentales en el sentido de la inspección minera en la zona que debeló falencias en la comunicación y coordinación en diferentes escalas, tanto del gobierno nacional como del Municipal con la Dirección de la UCPN Tucabaca.

–       Se propició la difusión de áreas de una belleza paisajística y valor ambiental que normalmente no son difundidas y no se puede valorar ni amar lo que no se conoce.

–       Como activistas por el Valle de Tucabaca, apreciamos enormemente la oportunidad de conocer áreas de tanta importancia y con un grupo diverso de personas que permiten una convivencia que propicia el diálogo.  Apoyamos a la Caravana y podemos ayudar para la realización de la próxima versión.

Lee también| Roboré se une en una feria para cuidar el medio ambiente

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal  sin autorización de La Región. Solicite información para redifusión a [email protected] o al 70079347