Tras evidenciar graves daños ambientales en las zonas de Cuchumpaya, río Boopi y San Juan en el municipio de La Asunta, ocasionados por operadores mineros auríferos locales con presencia extranjera, jornadas de violencia que derivaron en enfrentamientos y la retención de 15 maquinarias pesadas, el cabildo de la región determinó declarar personas no gratas y la expulsión de ciudadanos chinos y exigir la renuncia de los altos funcionarios de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), entre otros puntos.
Después de duros enfrentamientos registrados en el municipio cocalero de La Asunta en Sud Yungas que derivó en la quema de maquinaria pesada y la retención de 15 equipos entre retroexcavadoras, tractores, el cabildo de La Asunta aprobó ocho puntos que apuntan a frenar toda actividad minera en el municipio y reparar los graves daños ambientales ocasionados en la región. Denunciaron además una falta de respuesta de parte de la AJAM ante las denuncias que se realizaron de manera reiterada.
Por su parte, la AJAM emitió un comunicado en el que señala que varias de sus intervenciones las realiza en zonas de alta conflictividad y riesgo, en medio de limitaciones presupuestarias logísticas y de recursos humanos, y que al momento coordina acciones con la Fiscalía y la Policía para determinar responsabilidades y acciones que retornen a la normalidad a la población de La Asunta. No obstante, pretende que la maquinaria secuestrada se entregue bajo custodia ante la autoridad competente.

Determinaciones del cabildo:
- Responsabilizar a la AJAM por los conflictos: El cabildo responsabilizó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por los conflictos suscitados en La Asunta, debido a la falta de atención a las denuncias sobre minería ilegal en Cuchumpaya y Río Seco.
- Maquinaria bajo custodia de la Federación: Se determinó que la maquinaria pesada decomisada a la actividad minera quede bajo custodia de la Federación de La Asunta y las centrales, con el objetivo de utilizarla para reparar los daños ocasionados y prevenir futuras afectaciones.
- Recursos del POA para reparar daños: Se pidió al Ejecutivo y al Concejo Municipal destinar recursos del POA de Cuchumpaya, Río Seco y San Juan para reparar los daños ambientales. También se planteó que las comunidades señaladas como responsables asuman la curación de los heridos de los enfrentamientos.
- Informe técnico y acciones penales: Se exigió al Ejecutivo Municipal, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, elaborar un informe técnico sobre el daño ambiental e iniciar acciones penales contra los responsables de la actividad minera cuestionada y del presunto desvío del cauce del río Bopi.
- Ciudadanos chinos declarados personas no gratas: El cabildo determinó declarar personas no gratas a ciudadanos chinos vinculados a las actividades mineras cuestionadas y pidió su expulsión del municipio, además de la intervención de Migración.
- Estado de emergencia: Los pobladores declararon a La Asunta en estado de emergencia ante el incumplimiento de las autoridades de las determinaciones aprobadas y advirtieron con asumir nuevas acciones.
- Piden la renuncia de funcionarios de la AJAM: El cabildo aprobó solicitar la renuncia de funcionarios de la AJAM, a quienes acusaron de incompetencia y de no atender las demandas de las organizaciones sociales.
- Piden “cero minería” en La Asunta: Durante el cabildo también se planteó complementar las determinaciones con una medida de “cero minería” dentro del municipio, con el argumento de proteger el territorio y evitar nuevos daños ambientales.
Comunicado de la AJAM:











