Por Antonio José Paz / Artículo producido y compartido para su difusión en La Región por Mongabay Latam 

  • Todavía es poca la información que se tiene sobre la caza de jaguares y el tráfico ilegal de partes de su cuerpo en Surinam. Una investigación de World Animal Protection revela cómo el gran felino de América es codiciado en los mercados asiáticos.
  • El jaguar es convertido en crema para la artritis y potenciador sexual. Sus colmillos son apetecidos y su carne a veces se utiliza para sopas. Sus huesos, incluso, se utilizan para hacer vino.
  • La situación en Bolivia y Perú también es preocupante. El tigre está siendo sustituido por el jaguar en los mercados ilegales asiáticos, especialmente chino.
Publicidad

Haz clic en la imagen para conocer más del Hotel Rosario

  • El jaguar es el felino más grande de América y su caza indiscriminada lo tiene en peligro. Figuran como ‘Casi Amenazados’ en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo alrededor de 173 000 jaguares permanecen en libertad y se cree que la población ha disminuido entre un 20 y un 25 % durante 21 años, según un artículo publicado en marzo de este año en la revista científica Plos One.

    En Surinam son asesinados de manera cruel, principalmente, para vender partes de su cuerpo que se utilizan en la medicina tradicional asiática. Una investigación de 10 meses de World Animal Protection descubrió este comercio ilegal, que ocurre frecuentemente en los sitios mineros y madereros del país, especialmente de propiedad china.

    En esa extensa investigación, miembros de la organización entrevistaron a cazadores, guardabosques, comerciantes que venden dientes de jaguar y joyas y conservacionistas. Lo que encontraron fue una cadena de caza y comercialización secreta, con una alta evidencia de crueldad. Los jaguares pueden ser rastreados durante horas o días y son asesinados con múltiples disparos.

    Un jaguar asesinado por un minero de oro, por encargo de clientes chinos, es exhibido como trofeo de cacería. Imagen de febrero de 2018. El jaguar fue asesinado en Surinam, cerca de la frontera con la Guayana Francesa. Foto: World Animal Protection.
    Un jaguar asesinado por un minero de oro, por encargo de clientes chinos, es exhibido como trofeo de cacería. Imagen de febrero de
    2018. El jaguar fue asesinado en Surinam, cerca de la frontera con la Guayana Francesa. Foto: World Animal Protection.

    Lee más | Un viaje al mercado negro de jaguares en Bolivia

    Un mercado lucrativo

     

    Los jaguares son asesinados principalmente por cazadores locales que los venden a intermediarios chinos por cerca de 260 dólares cada uno. Esto es tentador para una población de 558 000 habitantes aproximadamente, de los cuales la mitad vive en la pobreza. “Para un cazador local un jaguar muerto tendría un valor en efectivo de 20 gramos de oro o el equivalente a la cuota inicial de un automóvil nuevo”, dice el estudio.

    Una vez el animal es asesinado, su cuerpo es transportado por los intermediarios a las zonas urbanas, donde los procesadores, principalmente en tiendas e instalaciones chinas, pagan entre 2000 y 3000 dólares por jaguar. Y es que este enorme felino americano tiene un “gran mercado” en Asia, donde se usan sus partes en productos que van desde el tratamiento de la artritis hasta potenciadores para mejorar el desempeño sexual.

    Los cazadores e intermediarios actúan rápido. “Recibes información de que está en una tienda o en algún lugar donde lo están preparando, pero cuando llegas al lugar, ya no está”, comenta uno de los guardabosques. Durante la investigación de World Animal Protection, tanto los cazadores como los guardabosques confirmaron que los jaguares generalmente reciben disparos después de rastrearlos y es común atraparlos al cebarlos con otros animales, como por ejemplo perros o cabras atados a los árboles. Los jaguares se sienten atraídos por el ruido que hacen.

    En una de las entrevistas realizadas, un cazador dijo que permitió que el jaguar se comiera un perro y luego le disparó. Pero no todos los cazadores se dedican a perseguir felinos, hay quienes los matan simplemente cuando se cruzan en su camino y simplemente aprovechan esa “oportunidad de oro”. Además, también está la caza por miedo o retaliación, la cual ocurre cuando personas locales los matan por miedo o porque creen que los felinos se están comiendo su ganado y animales domésticos.

    Jaguar fusilado en Surinam es transportado en una canoa. Foto: World Animal Protection.
    Jaguar fusilado en Surinam es transportado en una canoa. Foto: World Animal Protection.

    Otra modalidad identificada es la compra ilegal de cachorros de jaguar por parte de empresarios chinos, quienes los adquieren como símbolo de estatus. Los mantienen en jaulas y cuando ya son adultos y peligrosos para ellos, los asesinan y luego los venden en el mercado asiático.

    Lee más | Perú: mafias arremeten contra la población de jaguares en Iquitos

    Desplazados por la minería ilegal

     

    La minería en Surinam ha abierto grandes áreas de tierra en el hábitat del jaguar. Como consecuencia, el felino se ha dirigido a las carreteras para buscar presas, incluidos los perros que se guardan en los campamentos mineros. Esta pérdida de hábitat facilita el trabajo de los cazadores.

    El jaguar es muy vulnerable a la demanda del mercado asiático, pues el tigre, el principal felino que se cazaba en ese continente, ha disminuido considerablemente su población y el jaguar ha venido a ser su sustituto. Hoy quedan menos de 3900 tigres salvajes. Una fuente del gobierno de Surinam le dijo informalmente a los investigadores de World Animal Protection que “el comercio ya vale millones de dólares y tememos que sea probable que aumente a medida que la demanda china de productos del gran felino y la inversión china en Surinam continúe creciendo”.

    Se estima que los ciudadanos chinos controlan alrededor del 90 % de los supermercados y pequeñas tiendas de alimentos de Surinam y según reportó el periódico inglés The Guardian, todos los partidos principales en las elecciones recientes presentaron un candidato prominente de ascendencia china. El diario asegura que “la influencia económica y cultural de China en la antigua colonia holandesa es una antesala para sus enormes intereses en la región amazónica”.

    Muchas veces los jaguares son atados y transportados de pueblo en pueblo hasta llega a su destino final. Foto: World Animal Protection.
    Muchas veces los jaguares son atados y transportados de pueblo en pueblo hasta llega a su destino final. Foto: World Animal Protection.

    Lee más | San Miguelito: imágenes sorprendentes de un refugio para jaguares en Bolivia

    Los “productos” del jaguar

     

    Pasta de Jaguar:  A través de un complicado proceso de picado, ebullición y secado durante un máximo de siete días, los jaguares muertos se pueden convertir en una sustancia negra similar a una pasta que se puede poner en recipientes para la exportación ilegal. Estos recipientes generalmente se envían a China en el equipaje de bodega de los contrabandistas; sus olores son camuflados por una sustancia de olor fuerte que evita que que los perros rastreadores los detecten. Se cree que esta pasta, cuando se mezcla con otros ingredientes de medicina tradicional, trata la artritis, aumenta la vitalidad y expulsa las toxinas del cuerpo. Sin embargo, no hay pruebas de que esto sea así. Cada jaguar podría reducirse en 20 o 30 recipientes que, según los informes, se venden en China entre 785 y casi 3000 dólares cada uno.

    Dientes y garras: Los dientes de Jaguar son codiciados. Los investigadores de World Animal Protection encontraron dientes recubiertos en oro a la venta en tiendas y puestos de Paramaribo, capital de Surinam. Los precios van desde 67 hasta a 500 dólares por un diente liso, hasta alrededor de 1200 dólares por un diente con oro.

    Carne: En Surinam, las comunidades china y filipina a veces compran cadáveres de jaguar para comer su carne, hacer sopa o incluso elaborar un vino a partir de los huesos del animal. Los penes del jaguar también son muy buscados pues se cree que aumentan la virilidad.

    Los jaguares necesitan miles de hectáreas para poder ejercer su función como selectores naturales y depredadores máximos del bosque tropical. Foto cortesía de Gerardo Ceballos.

    Lee más | Primeros procesados por el tráfico de jaguares en Bolivia

    El mercado negro de jaguares en Bolivia y Perú

     

    En el mercado Belén de Iquitos, en la Amazonía peruana, se puede conseguir carne de sajino (chancho de monte), carachupa (tatú), venado y lagarto. Un menú que sorprende a turistas y a todo aquel que visita por primera vez este lugar.

    Además de esta larga oferta gastronómica, también se pueden conseguir pieles y dientes de jaguar. En los puestos de artesanías de la Asociación de Artesanos “Anaconda’’, ubicados en un área cercana al centro de Iquitos también hay varios puntos de venta que ofrecen productos hechos con colmillos de jaguar, collares, aunque también hay los que prefieren ser más cautos y los mantienen fuera de la vista del público.

    Una de las vendedoras asegura que los principales compradores son los chinos. Por los colmillos más grandes pueden pagar entre 250 y 300 soles (76 a 91 dólares), y por los más pequeños entre 100 y 150 soles (30 a 45 dólares). En uno de los puestos, una mujer ofrece un cráneo de un jaguar juvenil a 350 soles (105 dólares) y señala que para el día siguiente puede preparar un “precioso’’ collar con los cuatro colmillos.

    Uno de los casos más alarmantes fue el decomiso de 19 jaguares descuartizados encontrados en un congelador en Curionópolis, Pará en 2016. Foto: Déo Martins/Infopebas
    Uno de los casos más alarmantes fue el decomiso de 19 jaguares descuartizados encontrados en un congelador en Curionópolis, Pará en 2016. Foto: Déo Martins/Infopebas

    Pedro Pérez, biólogo experto en fauna silvestre e investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), explica que existen leyes creadas para fiscalizar y controlar el tráfico de especies silvestres pero que no se están aplicando, sobre todo porque es muy complicado para las autoridades controlar esta venta ilegal de fauna en los mercados. “Cuando ha ingresado una autoridad, toda la gente vendedora se une y arma un gran problema y no le deja salir’’, explica Pérez.

    Gabriela, una vendedora de pieles y colmillos de jaguar de una comunidad cercana al río Amazonas, en Iquitos, confirma que ha crecido la demanda por las partes del jaguar en esta ciudad de la Amazonía peruana. “El año pasado nos faltó colmillos. Y cada grupo que entró semanalmente me preguntó si tenía colmillos. Hace una semana entraron los ‘chinitos’ y me preguntaron si tenía más colmillos para vender’’.

    “El tráfico de los colmillos de jaguar está teniendo un mercado bastante atractivo para el comercio. Entonces, al existir este mercado hace que la oferta y sobre todo la demanda de estos productos vaya creciendo’’, explica Dustin Silva, de la Dirección Ejecutiva de Flora y Fauna Silvestre, de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Loreto.

    Gabriela indica que ciudadanos chinos que llegan hasta Iquitos la buscan para comprarle colmillos de jaguar. Foto: Eduardo Franco Berton.
    Gabriela indica que ciudadanos chinos que llegan hasta Iquitos la buscan para comprarle colmillos de jaguar. Foto: Eduardo Franco Berton.

    Silva indica que la demanda por los colmillos y otras parte del jaguar, puede a la larga generar un impacto en la población total de este felino en el Perú —estimada en 22 210 individuos, según un estudio científico reciente. Y a este escenario hay que sumarle un factor muy importante: que los jaguares se reproducen solo una vez al año.

    La situación no es menos preocupante en Bolivia. Entre 2013 y 2018, unos 171 jaguares fueron masacrados en los bosques bolivianos, en la que se considera una de las peores matanzas desde los años setenta, cuando estos animales eran perseguidos por su piel. Hoy estos felinos son víctimas del mercado asiático que demanda partes de este animal, aunque ahora lo que más ansían son sus colmillos. Es así que hasta la fecha las autoridades han incautado de manos de contrabandistas chinos un total de 684 colmillos de jaguar. Todos ellos extraídos de los bosques de Bolivia. De esta cantidad, 119 fueron decomisados por autoridades de aduana en el aeropuerto de Beijing, en China. En la mayoría de casos, estos colmillos eran camuflados entre llaveros, collares, cajas de chocolate o de vino.

    En el mercado de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, no hay que dar muchas vueltas para toparse con un puesto de venta de partes de jaguar. En uno de ellos, el comercio de artesanías se combina con el de fauna silvestre. Y en los estantes se exhiben sin reparo, y a la vista de todos los interesados, dos cráneos que por su tamaño parecen de jaguares juveniles. Cada uno de ellos conserva intactos todos sus colmillos.

    El jaguar está en peligro en algunas regiones de Colombia. Foto: Wikimedia Commons
    La pérdida de hábitat ha llevado a que el  jaguar se acerque cada vez más a las carreteras. Foto: Wikimedia Commons

    Para Marco Antonio Greminger, encargado del proyecto de apoyo a la conservación de la fauna silvestre de la Gobernación del Beni, la Ley N° 1333 del Medio Ambiente debería ser más drástica para estos casos, ya que hoy las sanciones no superan los seis años. “Si encuentran vendiendo colmillos de jaguar a alguien, este reconoce su culpa y se le somete a un juicio abreviado, en el cual no le van a dar más de tres años y no irá a la cárcel. Entonces lo único que hará será ir a firmar un libro y luego seguirá con su negocio ilegal, que genera bastante dinero”, explica Greminger.

    La masiva llegada de ciudadanos chinos a Bolivia ha coincidido con el incremento en la caza del jaguar y la venta ilegal de partes de su cuerpo, principalmente colmillos. El 23 de febrero de 2018 Li Ming y Yin Lan fueron aprehendidos en una pollería, de Santa Cruz de la Sierra, en posesión de 185 colmillos de jaguar, tres pieles del felino, partes de otras especies de animales, una pistola calibre 22 y una elevada suma de dinero. Luego de un exhaustivo seguimiento de dos meses, las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un operativo conjunto que terminó con la captura de la pareja. Un caso sin precedentes considerado como el golpe más duro  contra la biodiversidad de Bolivia. No obstante, en algún lugar de las selvas de este país sudamericano, una bala podría estar quitándole la vida ahora mismo a otro jaguar.

    * Foto de portada: World Animal Protection


Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o [email protected]
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a [email protected] 

 Lee nuestra revista digital mensual

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

 

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual