• El Parque Nacional Pantanal Otuquis está ubicado al sudeste del departamento de Santa Cruz, en Bolivia.
  • Fue creado en 1997 y desde el 2001 es considerado un Sitio RAMSAR al ser parte del Pantanal boliviano, uno de los humedales de agua dulce más grandes del mundo.
  • Su diversidad biológica abre una oportunidad al turismo de observación de fauna y de fotografía de naturaleza.
  • El director del parque anunció que en el primer trimestre de 2019  presentará el Plan Estratégico de Turismo.

Por Cecilia Requena Gallo / Fotos:  Juan Carlos Urgel y  Steffen Reichle (Bolivia Aventura y Diversidad)

Con una superficie total de 10.059 km2, el Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Pantanal Otuquis  es una importante fuente y reservorio de agua dulce, además del hábitat natural de un gran número especies de flora y fauna. Y es precisamente esta gran riqueza biológica la que convierte al parque en un sitio ideal para el cada vez más creciente turismo ecológico.

Ciervos de los pantanos, capibaras, londras, lagartos, borochis, sicurís, variedad de peces y aves migratorias, son apenas algunas de las especies que se pueden apreciar en esta zona y que seducen a los viajeros que llegan hasta el Parque Otuquis en busca del turismo de observación de fauna. “Por lo general son turistas europeos quienes gustan observar especies ya que la gente de Bolivia todavía no aprecia su valor”, explica Juan Carlos Urgel, biólogo y fotógrafo de naturaleza que lleva cinco años como guía turístico en Otuquis.

Londra comiendo anguila. Foto: Steffen Reichle ( Bolivia Aventura y Diversidad) 

Es durante los meses de junio hasta noviembre, desde el inicio del verano europeo, cuando se registra la mayor cantidad de visitas, ya que a partir de diciembre la temperatura sobrepasa los 40 grados haciendo un poco más difícil el recorrido para los turistas. “En mi trabajo como guía turístico independiente manejo un registro de visitas de 90 a 120 turistas extranjeros cada año. Con ellos se hace un recorrido de 130 km que va desde el Mutún hasta Puerto Busch. Es una ruta en el que se puede apreciar de ambos lados el pantano, y que se la puede recorrer en un día”, asegura Urgel, a tiempo destacar que este camino es ripiado y completamente transitable durante casi todo el año.

Si bien el flujo turístico a este parque natural aún es bajo en comparación con otros atractivos de Bolivia, el potencial es innegable ya que es una tendencia actual en todo el mundo desarrollar destinos turísticos con un enfoque de preservación. “También hay un gran potencial con la fotografía de naturaleza. Mucha gente viene sólo a sacar fotografías, así que es una alternativa muy buena para dar a conocer y al mismo tiempo conservar”, manifiesta Urgel.

Recientemente se llevó a cabo el Global Big Day, el día mundial para la observación de aves, en la que Bolivia participó desde diferentes regiones. En el Parque Nacional Otuquis, la jornada, combinada con la actividad fotográfica, la participación fue activa. “Sólo ese día registré 129 especies de aves, pero de seguro que hay muchas más, algunas que ni se han visto seguramente. Eso demuestra la cantidad significativa de fauna que hay en el parque y la importancia de conservarlo”, puntualiza Urgel.

El 2019 se presentará un Plan Estratégico de Turismo

El Director del Parque Nacional Otuquis, Alberto Bazán, informó que están en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo que se presentará al finalizar el primer trimestre de la gestión 2019.  Dicho plan será el instrumento para, en una segunda etapa, planificar de manera integral con los gobiernos municipales, gobiernos regionales, empresas privadas, actores sociales y estancieros, un importante destino turístico, según detalla el funcionario.

Bazán menciona que la idea es establecer una ruta turística conformada por las tres macroregiones: Chaco, Chiquitanía y Pantanal. “Queremos hacer un circuito grande y eso no depende solo del Otuquis y del gobierno municipal de Puerto Suárez sino de toda la Chiquitania, de toda la zona. Algunos hablan ya de una ruta turística Boceánica, otros de una ruta de la Chiquitania”.

Respecto a los datos oficiales de turistas, detalló que se reciben anualmente al menos 4000 visitas, en su mayoría nacionales y especialmente estudiantes. Cifra que se pretende superar con la implementación de un plan turístico que permita el desarrollo integral de una ruta que no solo involucre al Pantanal.

SITIOS PARA VISITAR*   

  • Serranía del Mutún. Reconocida como una de las concentraciones de biodiversidad más grandes del mundo. Está área posee sitios con una diversidad de animales silvestres y lindas vistas panorámicas del entorno.
  • El Saladito. Extraordinario balneario conformado por una piscina natural que recibe agua de una pequeña quebrada que atraviesa el lugar. Favorecido de un impresionante paisaje. Dos cabañas rústicas con vestuarios y baños ofrecen asistencia al turista. De igual manera el balneario posee una atractiva zona de camping. Es la zona perfecta para observar aves, pasear y contemplar la belleza de la diversidad que la fauna y flora tiene para ofrecer.
  • Laguna Cáceres. Con una superficie de 26,5 km², la laguna Cáceres es el punto ideal para observar una gran concentración de lagartos, patos, capibaras y otros animales pantaneros. El visitante puede realizar un paseo en bote por un importante hábitat de gran diversidad biológica y alto valor escénico. Además, puede disfrutar de un refrescante nado en la parte baja de la laguna.
Uno de los mejores sitios para ver atardeceres extraordinarios es el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis. Con la cantidad de aves acuáticas que hay siempre es un espectáculo!
  • Las cuevas de Motacucito. En este sitio el visitante podrá observar las estalactitas y estalagmitas formadas por el paso del tiempo. La caverna tiene aguas cristalinas con varias especies de peces. Un curioso atractivo para espeleólogos o personas interesadas en el cambio del tiempo gravado en la roca.
  • Bañados de Otuquis. Es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.
  • Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son El Mirador, el Tacuaral, el Salao, y Canal Tamengo del río Paraguay. Los principales ríos de la región nordeste son el Tacavara y San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis, muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro. *Fuente: Vice Ministerio de Turismo

Ruta Mutún – Puerto Busch

  • Contacto: Juan Carlos Urgel, guía turístico independiente
  • Teléfono: 76063907
  • Correo: curgel@gmail.com

Apóyanos
En Bolivia hacer periodismo independiente y de calidad es cada vez más difícil y costoso, por eso necesitamos de tu apoyo. Suscríbete o sé parte de los Amigos de La Región. (Haz clic en la imagen para saber más).