jueves, mayo 23, 2024

La fauna silvestre tendrá su preste o fiesta con compromiso

A propósito del Día Mundial de la Fauna Silvestre, La Paz alista una actividad para aprender, divertirse y bailar, con el compromiso de conservar la biodiversidad.

En la zona occidental de Bolivia, pasar preste es comprometerse durante una fiesta a hacerse cargo de los gastos que requiere la celebración. Comúnmente se desarrolla en los pueblos, pero la tradición cultural también ha llegado a las capitales andinas. Esa premisa —de celebrar y comprometerse— ha llevado a Ciencia Molotov, un grupo de expertos en ciencia, a organizar “¡Preste silvestre!”, un evento que tendrá alegría, diversión, educación, pero sobre todo, el compromiso de conservar la riqueza biodiversa del país.

En conmemoración al Día Mundial de la Fauna Silvestre, que se recuerda cada 3 de marzo, la actividad será el sábado 4 en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi de La Paz, desde las 10.00.

Lee también: Calendario ambiental de marzo 2023 para descargar

Habrá cuentos, proyección de videos de fauna y flora, así como la difusión de ciencia, y la participación de fraternidades folklóricas comprometidas con dejar de lado el uso de piezas de animales silvestres en sus indumentarias.

Karen Losantos, bióloga y miembro de Ciencia Molotov, explica que la jornada es apoyada por WWF Bolivia. “Como país estamos siempre en el top ten en diferentes categorías de biodiversidad, pero por lo mismo existen muchísimas amenazas. Entonces, poder entender todos estos asuntos implica conocernos de forma integral”, dice en alusión a que la biología está muy ligada al tema cultural de cierta manera.

Con el evento se busca precisamente generar conciencia y compromiso respecto a la tarea de conservación.

 El programa contempla actividades tanto para niños/as como para adultos. De hecho, cierra con una entrada alegórica con motivos silvestres, y el reconocimiento a fraternidades folklóricas que decidieron cambiar piezas de su vestimenta, para no afectar a animales como el quirquincho o a las aves.

En pocas palabras, será un preste con mucho compromiso.

Te puede iteresar:

Destacados