miércoles, noviembre 30, 2022
InicioSOY BOLIVIATurismoLa Región gana el primer “Concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible...

La Región gana el primer “Concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible en Bolivia”

El medio presentó una propuesta para dar a conocer proyectos de turismo comunitario y ecoturismo de comunidades campesinas e indígenas del país, con énfasis en los que están en áreas protegidas y liderados por mujeres. Los contenidos se difundirán en plataformas de “Soy Bolivia”, alojadas en el portal de La Región.

La Región ganó la primera versión del Concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible en Bolivia”, que concluyó con la exposición de cinco proyectos finalistas, de 21 postulaciones, el pasado viernes 18, en La Paz.

En la oportunidad, la fundadora del medio Doly Leytón Arnez, presentó el proyecto «Mi casa, mi riqueza, mi anhelo», que tiene la finalidad de proponer historias de comunidades que iniciaron el camino del ecoturismo con propuestas sólidas y viables, con énfasis en aquellas que se desarrollan en áreas protegidas y son promovidas por mujeres.   

Una vez ejecutada la propuesta, los contenidos serán difundidos en Soy Bolivia y www.soybolivia.bo, plataformas especializadas en contenidos de turismo, dependientes de La Región.

En ese contexto,  se pretende consolidar una guía y mapa de turismo comunitario de Bolivia, para brindar acceso a la difusión masiva y gratuita a las comunidades campesinas e indígenas de país que carecen de recursos y herramientas para promocionar sus servicios.

Este concurso, convocado por la “Red de Soluciones Sostenibles para el Desarrollo (SDSN) Bolivia”, tiene el fin de promover nuevas tecnologías, startups, métodos, herramientas, modelos de negocios, sistemas institucionales, productos, servicios, modelos de educación, o una combinación de estos que fomenten el turismo como un motor de desarrollo sostenible con igualdad de género en Bolivia.

En Soy Bolivia se darán a conocer las iniciativas de turismo comunitario y ecoturismo del país. Foto: Captura de pantalla Soy Bolivia

La convocatoria buscó también soluciones que respondan a los desafíos encontrados dentro de la industria de turismo en Bolivia con relación a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tener el potencial de impacto positivo en el desarrollo de la industria, poniendo énfasis al cuidado del medio ambiente y/o la igualdad de género; y que el mismo pueda ser aplicado a grande escala tras una demostración exitosa.

El proyecto de La Región fue seleccionado y premiado con Bs 20.000.

En segundo lugar, el jurado votó por la operadora “Turismo El Alto Tour”, por su proyecto de  aviturismo, entomoturismo y turismo de lupa, dirigido a estudiantes de unidades educativas en La Paz. 

El tercer puesto fue para Colibri Eco-Lodge y Camping, que presentó una propuesta de franquicias de su producto, que busca inspirar e informar cómo esta iniciativa es un modelo replicable para el turismo sostenible. Ambos fueron premiados con Bs 10.000, cada uno.

El certamen, financiado por la Fundación SOLYDES, tuvo como jurados a Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; Óscar Molina, Rector de la Universidad Privada de Bolivia; Janeth Simbrón, directora de Marketing de la Cámara Nacional de Turismo (Canotur); Anabel Ariñez, gerente de Proyectos de Impacto Social y Cultural de Fundación SOLYDES y Javier Benayas, experto en turismo sostenible de SDSN España.