¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.

Doly Leytón Arnez / Fotos: Marco Echazú  

Desde la Serranía de Chochís se disfruta de uno de los mejores paisajes de la Chiquitania, en Santa Cruz.  A 1.303 metros sobre el nivel del mar, el interminable verde del bosque seco chiquitano embelesa a sus visitantes y recarga de energía con aire puro que emana de la naturaleza.

El camino para llegar a la meseta está plagado de aventuras. Por trechos se camina por extensas planicies. De un momento a otro aparecen árboles en una selva tupida por cuyas copas apenas pasan tenues rayos de luz. De repente, un bosque de helechos gigantes con hojas como inmensos paraguas sujetos en troncos de gran porte.

A veces también toca sortear una maraña de gajos que cierran el paso como un ejército de escuálidos y largos dedos, de los que brotan hojas verdes.  Así, con trancazos firmes, el visitante se abre paso y sigue la travesía.

Este destino es parte del area protegida Tucabaca.
Publicidad válida para Santa Cruz de la Sierra.

Este no es un típico recorrido por senderos naturales. Aquí hay que caminar largos trechos y trepar, y trepar, superando limitaciones. Todo un desafío para alcanzar la primera meseta chapada más alta del departamento. En el trayecto, monos capuchinos curiosos dan saltos entre los árboles provocando envidia por su habilidad para deslizarse en el bosque.

Durante el trayecto de día se puede observar a la distancia el Valle de Tucabaca, Fortín Ravelo y el Cerro Turubó, de San José de Chiquitos. Así también el cañón verde, la falla de la serranía, los siete picos de la serranía, el garaje del arca, la antena de Enfe, Chochís y la torre de David.

Uno de los atractivos preferidos son las pozas de aguas cristalinas. Cuando cae la noche, la experiencia se torna fantástica. Cualquiera sea la condición climática durante esta expedición, disfrutar la poderosa energía que emana de la Serranía de Chochís paga con creces el sacrificio.

En la serranía se encuentran lagunas estacionales.

Ubicación: Chochís está en el municipio de Roboré, provincia Chiquitos, a 440 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

Guía Recomendado: Chochis Mágico(591) 780-09547

En los picos más altos se tiene una impresionante vista de 360 grados.

Apoya La Región

Este mensaje es importante⤵⤵

La Región cuenta contigo

Contamos contigo para darle voz a quienes buscan alternativas para la conservación

Contamos contigo para investigar a las mafias que promueven la destrucción de los ecosistemas

Contamos contigo para seguir haciendo periodismo independiente

Contamos contigo para darte información útil a la hora de tomar decisiones

Contamos contigo para seguir narrando historias de gente que trabaja por lograr un equilibrio entre conservación y economía

   Haz una donación. No importa cuánto, importamos todos. Haz click aquípara saber cómo.