“La Illa” muestra la vida de Phuñaka Tinta María tras el desastre ecológico que afectó al segundo lago más grande de Bolivia. Se exhibirá este jueves 17 en el Musef de La Paz antes de ser enviado a festivales internacionales. Dos de sus protagonistas estarán presentes.

Phuñaka Tinta María fue una de las primeras comunidades Uru que se asentaron a orillas del Lago Poopó (Oruro). Fue a principios de los años 30 y junto con otras dos -Villañeque y Llapallapani- conformaron el grupo Urus del Lago Poopó o Uru Muratos. Durante muchos años esta cultura vivió de las bondades del segundo lago más grande de Bolivia después del Titicaca. Sin embargo, en 2015, se conoció la triste noticia de que nunca más aquel cuerpo de agua sería igual.

En un documental, titulado “La Illa”, se busca reflejar la vida y realidad de la gente de Phuñaka Tinta María tras el desastre ecológico. El audiovisual se exhibirá este jueves 17 de marzo desde las 18:00 en el auditorio del Museo de Etnografía y Folclore (Musef) de La Paz; por única vez, ya que luego será enviado a participar en festivales internacionales.

“La búsqueda de su lago y territorio, despojados por el cambio climático, obliga a buscar otras formas de relaciones entre ellos y con los aymaras; para no perder su identidad”, se lee en la sinopsis. Y es que los habitantes de esta región altiplánica están muy orgullosos de su origen y del equilibrio entre sus mitologías y relaciones económicas con otros pueblos, y la sociedad misma. En ese contexto, el turismo tiene una opción importante. 

El documental recorre un pedazo emocional de los días de estas personas en esta nueva coyuntura.

Por esta ocasión especial, autoridades comunales como Rufino Choque y Florencio Inocente llegarán desde la comunidad para dar entrevistas. Así también lo harán las mujeres artesanas, quienes traerán sus obras, actual medio de subsistencia. Ellas buscan exhibirlas y venderlas en el espacio del Musef, este jueves de 9:00 a 16:00, para luego ingresar para preparar la muestra.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

Necesitamos tus aportes, donaciones o suscripción para sostener este proyecto. Apostamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu apoyo.

En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.

Click aquí para saber más O llámanos al (591) 70079347.


Si te interesa republicar esta nota, dale click