sábado, diciembre 3, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteLluvia ayuda a controlar 19 incendios forestales; hay 41 activos

Lluvia ayuda a controlar 19 incendios forestales; hay 41 activos

La Región

De acuerdo con el informe del Comité de Crisis Permanente de la Gobernación de Santa Cruz, hasta esta tarde se registraron 41 incendios activos, mientras que 19 fueron controlados gracias a las lluvias, en 12 municipios del departamento. Los puntos que aún preocupan se concentran en: Concepción (7), San Ignacio de Velasco (9), San Rafael (3), San José de Chiquitos (1), San Matías (2), Puerto Suárez (2), Puerto Quijarro (2), Urubichá (4), Ascensión de Guarayos (5), Vallegrande (1), Postrervalle (1) y Cabezas (4). En estos tres últimos municipios de los valles hay dos complejos de incendios.

Cinthia Asín, secretaria departamental de Medio Ambiente, explicó que dentro del protocolo de control se realizará un monitoreo durante 48 horas en los puntos sofocados, hasta tener la seguridad que estos se encuentran liquidados.

Asimismo, la lluvia que cayó ayer alcanzó prácticamente todo el departamento, excepto las provincias Cordillera y Manuel María Caballero. En una de la zonas más afectadas por los incendios, San Matías, no llegó a la capital, pero se dio un fenómeno importante en el tramo San Ignacio – San Matías, porque se registró una precipitación de 100 milímetros; lo mismo entre Pozones y San Fernando, con alrededor de 80 milímetros, en la zona del Pantanal boliviano.

Respecto al comportamiento climático de los próximos días, el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, informó de que los vientos continuarán en dirección norte, con cielos totalmente despejados, sin probabilidades de lluvia para el fin de semana.

Para los siguientes días continuarán los vientos de norte, con un fenómeno que no es favorable para los incendios, ya que las ráfagas llegarán a 65 kilómetros por hora. Recién el miércoles se espera el ingreso de un frente sur leve, que vendrá acompañado con cielos nublados y una lluvia genérica en todo el departamento, con mayor intensidad en la provincia Andrés Ibáñez y los Valles Cruceños.

Lee también:

Destacados