viernes, diciembre 2, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteLomas de Arena: confirman daño ambiental por asentamientos humanos irregulares en zona...

Lomas de Arena: confirman daño ambiental por asentamientos humanos irregulares en zona de recarga hídrica  

Un análisis técnico determinó un daño ambiental que afecta a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.

Un informe técnico de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz confirmó este fin de semana un daño ambiental al área de recarga hídrica de una zona de amortiguamiento del Parque Regional Lomas de Arena, una Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN), equivalente a un área protegida departamental. El documento revela también asentamientos humanos irregulares adyacentes a la unidad de conservación.

La inspección en la zona -situada detrás de la Refinería Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, colindante con La Guardia- se realizó luego de una denuncia hecha el 22 de octubre por propietarios del  “Centro Turístico KIM”, quienes alertaron acerca del intento de toma ilegal de estos terrenos, no aptos para actividades humanas.

En sus redes sociales, Damián Vaca -experto en humedales y director de Red Biodiversidad- advirtió de daños ambientales que afectarían a la provisión de agua de la capital cruceña y municipios aledaños.

Foto: Facebook Damian Vaca

En una entrevista con la periodista Maggy Talavera, explicó que esta es una zona muy sensible para la ciudad de Santa Cruz, que tiene las mismas características que la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güenda Urubó, donde  se encuentra uno de los acuíferos más importantes del departamento.  

Se trata de un corredor hídrico de conectividad entre la UCPN Güendá – Urubó y el Parque Regional Lomas de Arenas, que permite la infiltración de agua que proviene de la serranía Naranjillo. Estos acuíferos proveen el líquido a la ciudad y municipios aledaños las cooperativas de agua.

“Estamos hablando del futuro de Santa Cruz con el acceso al agua, del riesgo que tiene la ciudad en las inundaciones. Están bloqueando cursos de agua, secando y rellenando laguas que son reguladores hidráulicos importantes para Santa Cruz”, dijo Vaca.

La inspección ocular, realizada por la Gobernación de Santa Cruz, evidenció daños a la zona de recarga hídrica, ubicada entre los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, debido a los asentamientos humanos irregulares, ocasionando deterioro de los cuerpos de agua.

Jhonny Rojas, secretario departamental de Medio Ambiente, aseguró que el informe fue elaborado por la Dirección de Calidad Ambiental (Dicam), la Dirección de Conservación de Patrimonio Natural (Dicopan), el Servicio de Recursos Hídricos (Sergrhid) y el Servicio de Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), todos dependientes del ente departamental.

El informe recomienda remitir oficios a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, conminándolos a realizar acciones de preservación y conservación del daño ambiental evidenciado, así como otras medidas ambientales, a fin de evitar el deterioro de los cuerpos de agua, y otros daños que identificaron en la zona, de acuerdo con las atribuciones y competencias en el ámbito de su jurisdicción.

Rojas anticipó que la Gobernación actuará conforme a las normativas ambientales ante este tipo de asentamientos irregulares.

Aclaró también que el predio de la familia afectada por dichas tomas ilegales no se encuentra dentro de la UCPN Lomas de Arena, pero está dentro de la zona de amortiguamiento que, a su vez, afectan cuerpos de agua. Vaca, mediante sus redes sociales, denunció también que ni bien se conoció este informe, la propietaria del Centro Turístico Kim fue agredida.

Destacados