• La lucha de comunidades y pueblos indígenas amazónicos contra los grandes proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Bolivia.
  • La exploración de la biodiversidad de Bolivia y las amenazas del tráfico de fauna.

Por Mongabay Latam / Foto principal:Eduardo Franco Berton

Las amenazas del desarrollo. Ante los grandes proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Bolivia, las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía han iniciado una lucha tenaz. Los principales reportajes ambientales sobre el país en este 2018 han analizado los efectos que han tenido hidroeléctricas y proyectos extractivos en sus bosques.

Asimismo, los reportajes ambientales sobre Bolivia se han caracterizado también por la exploración de la asombrosa biodiversidad de sus bosques, una biodiversidad que está amenazada por el tráfico de fauna, en especial de jaguares, un tema que hemos investigado en profundidad a los largo del 2018. Esto y mucho más en el recuento de las historias que marcaron a los lectores en Bolivia.

Estos son los 10 reportajes ambientales más leídos de Bolivia.

El sábalo: el pez que recorre tres países y lucha por su supervivencia

 

Foto: Soraya Barrera
El sábalo es un pez icónico en Bolivia, pero su población ha estado disminuyendo en los últimos 10 años. Se necesita la colaboración de Argentina y Paraguay para salvar a la especie. Lee la historia aquí. 

 Raro jaguar negro se observa por primera vez en Santa Rosa del Abuná

Foto: ACEAA
El jaguar negro, un animal muy difícil de encontrar, ha despertado curiosidad y entusiasmo entre comuneros e investigadores del Área Modelo de Manejo Integral del bosque Santa Rosa del Abuná, en la Amazonía de Bolivia. Pero no es la única especie captada por sus cámaras trampa. Lee la historia aquí.

Ríos amazónicos contaminados por el uso de mercurio en Bolivia

Foto: Iván Paredes – El Deber
“Pescar en el río Kaká acá era una belleza, pero ahora ya no es posible por la contaminación con mercurio”. En Bolivia, la fiebre del oro está matando los ríos del norte y está dañando a las poblaciones indígenas, que consumen peces contaminados con mercurio. Lee la historia aquí.

Hidroeléctrica Rositas: comunidades indígenas de Bolivia inician batalla legal por exigir la consulta previa

Comunarios de Tatarenda Nuevo en vigilia. Los habitantes de esta comunidad no están dispuestos a abandonar sus tierras para dar paso a Rositas. Foto: Eduardo Franco Berton
Foto: Eduardo Franco Berton

Los líderes indígenas se mantienen firmes en su lucha por evitar la construcción de la Hidroeléctrica Rositas, que inundaría 45 000 hectáreas de su territorio y acabaría con su cultura y con impresionante biodiversidad. Lee la historia aquí.

Cámaras trampa en Bolivia: testigos de la vida salvaje en los bosques

Jaguares (Panthera onca) jugando en Bolivia. Foto: Parque Kaa Iya.
Foto: Parque Kaa Iya

Desde osos andinos en los bosques secos interandinos de Tarija y el inusual primer registro de un tigrecillo melánico en el Parque Madidi, hasta la observación de un cóndor blanco en el Beni forman parte de los hallazgos captados por las cámaras trampa en Bolivia. Lee la historia aquí.

Alertan sobre los riesgos ambientales frente el uso del fracking en Bolivia

El uso de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar hidrocarburos en las cuencas de la Amazonía de Bolivia preocupa por el alto impacto ambiental. Esto es lo que sucede en Miraflores, área que ocupa una parte del chaco de Chuquisaca y de Santa Cruz. Lee la historia aquí.

Bolivia: hidroeléctrica Ivirizu amenaza la biodiversidad del Parque Nacional Carrasco

Parte de los trabajos que realiza Sinohydro en la vía de acceso al Parque Carrasco. Foto: Miriam Jemio
Foto: Miriam Jemio

Para construir la hidroeléctrica Ivirizu se planea deforestar alrededor de 500 hectáreas del Parque Nacional Carrasco. Los planes de exportación de energía del gobierno de Bolivia tendrán un costo muy alto para un ecosistema frágil y con alta presencia de flora y fauna. Lee la historia aquí.

Bolivia: comunidades denuncian que son ‘castigadas’ por oponerse a carretera en el TIPNIS

Tipnis. Los habitantes de Trinidadcito no se siente pobres, pero sí ‘castigados’ por el Estado. Foto: Jorge Gutiérrez.
Foto: Jorge Gutiérrez

Falta de servicios como agua y luz. Escuelas y postas médicas vacías. Obras fantasma. Un recorrido por el norte del Tipnis, donde un grupo de comunidades acusa “castigo” del gobierno de Bolivia por oponerse a carretera que atravesaría el protegida. Una colaboración con El Deber. Lee la historia aquí.

Los papeles falsos que lavan la madera ilegal en Bolivia

Bolivia. Madera que fue decomisada y depositada en el vivero de la Alcaldía de San Carlos. Foto: Miriam Jemio.
Foto: Miriam Jemio

En el Parque Nacional Amboró tan solo se realizan 3 operativos anuales contra la tala ilegal. Una situación que se repite en Madidi, Pilón Lajas, Tipnis, Aguaragüe y Tariquía, las áreas naturales protegidas que son el blanco predilecto de los traficantes de madera. Lee la historia aquí.

Bolivia: Mafia le arranca los colmillos al jaguar, el gran felino de América

Colmillos de jaguar. Foto: Clovis de la Jaille
Foto: Clovis de la Jaille

En China, las partes de un animal como el jaguar se venden a precios tan altos como la cocaína. Lejos, en la Amazonía boliviana, cazadores furtivos reciben 215 dólares por cada colmillo del gran felino, una fortuna que aumenta el riesgo de desaparecer de una especie emblemática. Este es un reportaje de Mongabay Latam y El DeberLee la historia aquí.

Y si el tema del tráfico de partes de jaguar te interesa, también puedes leer Un viaje al mercado negro de jaguares en Bolivia, de Eduardo Franco Berton.

Hidroeléctrica Rositas: comunidades indígenas inician batalla legal para exigir la consulta previa

Los líderes indígenas se mantienen firmes en su lucha por evitar la construcción de la Hidroeléctrica Rositas, que inundaría 45 000 hectáreas de su territorio y acabaría con su cultura y con impresionante biodiversidad. Lee la historia aquí.

 

 

Lee también|Cuevo: El valle hermoso del Chaco Cruceño

Periodismo independiente ¡Necesitamos tu apoyo!

  • En La Región somos periodistas independientes, nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad de donar 10 bolivianos o el monto que desees, tu aporte ayudará a continuar nuestra labor de investigación y difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.
  • Nuestra cuenta: Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803
  • Contrata nuestro servicio de publicidad. Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles! Contáctanos al 70079347 o prensa.laregion@gmail.com
  • Conoce más de nuestro equipo y trabajo en este enlaceNosotros

 Te puede interesar

Haz clic sobre la imagen para conocer detalles
Haz clic sobre la imagen

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a prensa@periodicolaregion.com 

Anuncio

Terreno-finca en venta (Quillacollo, Cochabamba) 40$us/m2

A la venta hermosa finca con 5,5 hectáreas con un precio de 40 dólares m2 (Precio total: $us.2,200,000) La Finca cuenta con una hermosa casa estilo colonial de lujo, varias fuentes de agua en la casa principal, además de vacas y caballos que al momento de la venta se quedarán en la finca. Se recibe a cuenta de pago casa en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba. Interesados comunicarse al 70079347 o al ☎ 72270404

Lee en línea o descarga gratis nuestra revista mensual