La Región

El pasado 29 de diciembre de 2025, Lourdes Choquehuanca, esposa del arqueólogo Luis Callisaya, experto y asesor editorial de La Región, fue atropellada y abandonada por el conductor de un vehículo en la carretera La Paz–Oruro, cuando se dirigía a su fuente de trabajo.

El hecho le provocó 20 huesos fracturados y la dejó inconsciente en estado de coma. Entre las lesiones se detallan 15 costillas fracturadas, daños en ambos pulmones, además de fracturas en la pelvis, sacro, clavícula, tibia y peroné, configurando un cuadro clínico de extrema gravedad.

Lourdes fue internada en el Hospital Sagrado Corazón del Kenko, de El Alto, donde ya fue sometida a una cirugía de costillas, intervención que superó los Bs 80.000. No obstante, el centro médico ha cotizado las cirugías restantes en más de 200.000 bolivianos, monto que la familia no puede cubrir.

El responsable del atropello no ha asumido ningún gasto. Tanto la familia de Luis Callisaya como la de Lourdes Choquehuanca han agotado todos sus recursos económicos y préstamos, motivo por el cual hoy se apela a la solidaridad ciudadana para continuar con el tratamiento médico indispensable para su recuperación.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Banco: BancoSol
  • Número de cuenta: 2213282000001
  • QR: Adjunto para aportes solidarios

Toda contribución es valiosa en este momento crítico y representa una oportunidad para apoyar a una familia que hoy enfrenta una situación límite.