Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.
La Región
“Agradezco mucho a las autoridades y a todos los encargados para que hoy día vuelva a su casa”. A principios de julio pasado, Xitlati Belén Miranda encontró un puma (Puma concolor) en el baño de un centro comercial de Achumani, en el sur de La Paz. Azorada por el hallazgo, avisó a las autoridades competentes para que pudieran rescatarlo, no sin antes buatizarlo como “Mitzi”. Hoy, a casi dos meses de aquel suceso, el felino ha sido devuelto a su hábitat y ella se sintió contenta.
En una nota de prensa del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se informó de que tras 55 días de rehabilitación en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de la sede de Gobierno, el felino fue liberado en el cerro Ornuni, dentro del Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) Cotapata, ubicado en el noroeste del departamento paceño.
Aunque inicialmente, se dijo que el joven animal estaba en buenas condiciones físicas, cuando se lo revisó de forma exhaustivo, se detectó que sufría estrés y deshidratación. Durante el tiempo que permaneció al cuidado de personal de zoológico municipal, subió de peso y tras cumplir protocolos, se determinó que vuelva a su hogar.
Así, el último viernes, Santos Mamani, director del área protegida, informó de que los guardaparques apoyaron la tarea y se coordinó con autoridades de la comunidad Tunquini, para que cooperen en esta acción.
El puma andino o Puma concolor es nativo de América. Su hábitat se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes de América del Sur. Al ser “adaptable y generalista”, se encuentra en los principales biomas del continente. Es el segundo felino después del jaguar y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar.