Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo de lectores como vos. ¡Apóyanos! Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región, hazte miembro. Haz click aquí para saber cómo.
La Región
Seis incendios activos y cinco en verificación se registran en Santa Cruz este lunes. El dato fue entregado gracias al Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).
Así, tres de ellos están en el municipio de San Ignacio de Velasco, uno en Concepción, dos en San Matías; un séptimo en Gutiérrez, fue controlado este domingo, pero se encuentra en etapa de liquidación.
La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, detalló que en el primer caso se trata del foco que tiene en vilo a las autoridades desde hace más de seis días, en la Reserva del patrimonio Natural y Cultural de Copaibo.
En el lugar trabaja el comité de crisis, conformado por más de 50 personas, entre funcionarios municipales concepcioneños, de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y bomberos voluntarios de la Fundación SAR (Funsar), con el apoyo de maquinaria de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Este incendio está siendo atacado por el norte y por el sur.
En cuanto a San Ignacio de Velasco, el punto está en el lado oeste, en una zona de bosque, cerca de la comunidad Santa Fe y San Roque. Allí hay más de 20 personas movilizadas, entre comunarios y técnicos municipales.
El segundo incendio de este municipio chiquitano está en la comunidad Roquina, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. El tercero, en la comunidad El Carmen Rivero Ruiz, cerca de haciendas ganaderas. En este lugar, el combate está a cargo de una brigada del municipio, reforzada por militares. “Este incendio es complicado porque tiene tres frentes, uno de ellos de cinco kilómetros”, dijo Asín.
En San Matías, el fuego está en la comunidad Oriente de Pozones, una zona de pastizales. Más de 15 personas trabajan en el control, entre bomberos comunitarios y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). En este mismo municipio se contabiliza otro incendio en la estancia Belén y Santa Anita, en una zona de difícil acceso.
Asimismo, este domingo se registró un incendio en el municipio de Gutiérrez, que fue controlado, pero se encuentra en etapa de liquidación.
A este reporte se suman otros cinco incendios, que deben ser verificados.
Lee también:
- Incendios forestales arrasan el Pantanal de Bolivia, Brasil y Paraguay
- Rescatan a víbora sicurí, víctima de incendios en Otuquis
- Tierra de fuego, a un año de los incendios forestales en Santa Cruz