A pesar de los focos de calor, chaqueos e incendios que suceden en el este del departamento de Santa Cruz, la ciudad está a salvo de las humaredas y de la contaminación ambiental. Así lo reporta el índice de medición de la Red Monica (monitoreo de calidad del aire) con la que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra controla el estado de pureza atmosférica durante todo el año.

“La calidad del aire en agosto es buena, a pesar de los chaqueos e incendios que se registran en el sector este del departamento y que tienen a sus alrededores expuestos a la contaminación ambiental”

Diariamente, entre 5 y 6 denuncias por incendios, chaqueos o focos de calor al este del departamento de Santa Cruz se registran en la Unidad de Emergencias de la Gobernación. Sin embargo, éstos no han afectado la calidad del aire que respiramos en la urbe cruceña, gracias a que los vientos continúan siendo del noroeste e impiden la propagación de las humaredas. Esta información fue difundida en conferencia de prensa por el responsable de la Unidad de Control de la Calidad Atmosférica, Diego Rojas, dependiente de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad.
“La calidad del aire en agosto es buena, a pesar de los chaqueos e incendios que se registran en el sector este del departamento y que tienen a sus alrededores expuestos a la contaminación ambiental”, informó el especialista del monitoreo del aire, quien a su vez subrayó la importancia de contar con el equipo de medición que permite a través de sensores, transformar las mediciones y convertirlas en indicadores de la red de control. Dicha unidad de medida establece la medición de 0 a 50 como una buena calidad del aire, que es la que actualmente, respiramos en la ciudad de Santa Cruz. De 51 a 100, la calidad pasa a ser regular, mientras que de 101 a 150, ya es aire malo. De 151 a 300, muy malo y, de 300 en adelante, la calidad del aire ya constituye un estado de emergencia ambiental.
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica) permite un seguimiento las 24 horas, los 365 días del año. La línea verde para cualquier denuncia de este tipo es la 800 335000.

Descarga gratis nuestra revista

13872602_10153935351370805_34420803_n

Lee nuestra revista digital