sábado, octubre 1, 2022
InicioLA REGIÓNOpiniónNace el “Bosque escuela”, un proyecto para sensibilizar sobre la importancia de...

Nace el “Bosque escuela”, un proyecto para sensibilizar sobre la importancia de los bosques

*Por Gina Méndez/ Ilustración: Fabiana Hartmann

El Bosque Escuela fue un proyecto soñado desde el inicio de las actividades de El llamado del Bosque, en 2016. Esta plataforma ciudadana, en una campaña persona a persona, logró contar con el respaldo de 100 líderes de la sociedad civil, quienes estamparon su firma en un documento denominado El Pacto del Bosque que planteaba la necesidad urgente de actuar para frenar la deforestación, y proteger y conservar de los bosques de Bolivia.

El  Pacto creció y en 2021, con 600 firmas que incluyen organizaciones y personalidades relacionadas al ámbito cultural, ambiental, social, y político  tanto a nivel nacional como  internacional, El Llamado del Bosque busca su consolidación a través del registro de una Fundación que presido, acompañada por el biólogo Steffen Reichle y Jancarla Ribera, profesional en turismo sostenible.

El primer llamado fue recibido en agosto de 2019, durante el Festival ecoturístico realizado en Buenavista, alertando sobre las amenazas que sufre el Parque Nacional Amboró, que alberga incalculable flora y fauna silvestre.

Este 18 de septiembre, con el aval institucional del Comité Cívico Femenino en Salón Chané de la Expocruz, será lanzado El Llamado del bosque en su versión cuento infantil, como un instrumento narrativo de sensibilización para grandes y chicos.

La alianza estratégica entre El Llamado del Bosque y Rebeca Rozenman de Hubsch, creadora del Parque ecológico Yvaga Guazú, así como la Fundación Smart Life que preside Rubén Dario Ortiz, hacen posible el inicio de actividades del Bosque Escuela en Santa Cruz. Se trata de un espacio natural maravilloso para implementar la labor sensibilizadora a partir de octubre de este año.

Sarah Mansilla, secretaria de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, presentará la iniciativa. Mientras que Alejandra Barbery y Mary Carmen Monje, en su rol de cuentacuentos, deleitarán a los asistentes narrando las aventura de tres animales silvestres: un jaguar, una paraba frente roja, y un oso jukumari,  que van en busca de un maligno ser que pretende destruir el bosque. El Stand del Llamado del Bosque espera a las familias del 18 al 27 de septiembre.

Para el inicio de actividades en el Parque Yvaga Guazú se tiene prevista dicha presentación en diversos formatos y recursos audiovisuales (cuento, títeres, teatro y otros). También se  guiará a los niños a ser protagonistas de cada una de las aventuras que vivirán durante el recorrido guiado por senderos del Bosque Escuela.

El objetivo es crear una conexión emocional de los más pequeños con el bosque, para desarrollar conocimiento y valoración de la naturaleza, utilizando recursos lúdicos (aprender jugando).

Los  personajes principales son representativos de diferentes ecosistemas, de la flora y fauna en peligro de extinción y son clave para crear un vínculo de compromiso en pro de la conservación y protección de los bosques y el medio ambiente.

El Bosque Escuela fue concebido como una estrategia y herramienta educativa para el fortalecimiento de la conciencia ambiental, que permita la comprensión de las funciones y servicios ecológicos que prestan los bosques y la urgente necesidad de conservarlos.

Esta herramienta educativa vivencial creada por  “El Llamado del Bosque” busca aportar a la educación integral de las nuevas generaciones, dado que se irá implementando en diferentes parques naturales y áreas protegidas del país con fines de concienciación y educación ambiental.

En suma, queremos crear una conexión emocional duradera entre el niño y su entorno natural, que le permita entender que los seres humanos debemos respetar y valorar la naturaleza porque somos parte de ella, y que, el agua, el suelo, las plantas y los animales compartimos esta gran casa, la única que tenemos.


¿CÓMO FINANCIAMOS NUESTRO TRABAJO?

La Región depende de lectores como vos, que apoyan la existencia y sostenibilidad de un periodismo útil, de calidad y más humano. En tus manos está que se conozca la situación medioambiental y de ecoturismo de Bolivia, con noticias, historias e investigaciones que se hacen posibles gracias a tu aporte. Dale click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347.

Must Read