jueves, diciembre 8, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteNoel Kempff Mercado, ¿por qué los guardaparques se declaran en alerta máxima?

Noel Kempff Mercado, ¿por qué los guardaparques se declaran en alerta máxima?

Sin director estable, retraso de salarios para el personal eventual ni presupuesto para gestiones operativas, el cuerpo de protección del Parque Nacional se replegó a Piso Firme y exige la intervención de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

En un comunicado a la opinión pública, el cuerpo de protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz) se declaró en “alerta máxima indefinida”, desde las cero horas de este martes. Asimismo, los guardaparques se replegaron al distrito de Piso Firme, en señal de protesta ante la falta de atención de sus demandas: pago de salarios retrasados al personal eventual, institucionalización del cargo de director y presupuesto para gastos operativos.

En el documento, firmado por 26 funcionarios, se pide la inmediata convocatoria pública al cargo de dirección, ya que, desde noviembre de 2020, los mismos son interinos. Además -refieren los demandantes- urge una investigación “imparcial y transparente” de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para establecer si el proceso de contratación del nuevo director interino cumple con las normas, como la certificación del título en Provisión Nacional, entre otros. También existe una protesta por la intromisión del director del ANMI San Matías, “quien manda y ordena” desde Santa Cruz capital lo que se debe hacer en el Noel Kempff Mercado.

En temas económicos, los guardabosques aseguran que meses no se paga al personal eventual, tampoco se cumple las obligaciones del subsidio prenatal ni se recibe el bono de refrigerio desde hace siete meses. En la misma línea, se ha dejado de percibir presupuesto para gastos operativos, dinero que implica compra de combustible y mantenimiento de equipos, entre otros.

Finalmente, los afectados piden la visita de autoridades de la cartera medioambiental, para conocer cómo se trabaja en el área protegida y los peligros a los que se expone el cuerpo de protección.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado está en el noreste de Santa Cruz, con una pequeña parte en Beni. En 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la amplia variedad de ecorregiones que alberga.

Lee el comunicado completo de los guardaparques aquí

Destacados