El “V Congreso Boliviano de Ecología: Hacia la integración de la sociedad”, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra del 5 al 7 de octubre próximos, busca generar espacios de reflexión sobre los avances de la investigación ecológica y promover el encuentro de estudiantes y profesionales investigadores, para intercambiar conocimientos y experiencias en Ecología.   

Durante las tres jornadas, se impartirá conferencias magistrales, simposios, presentaciones orales y se mostrará posters. Además se prevé brindar cursos pre y pos congreso.  Al evento están invitadas diversas instituciones dedicadas a la investigación, educación ambiental y/o conservación del patrimonio natural.

La convocatoria está abierta para que estudiantes, profesionales, instituciones y aficionados interesados o relacionados con la Ecología participen con presentaciones orales y posters en las siguientes temáticas:

  1. Ecología y conservación de la biodiversidad
  2. Ecología de ecosistemas y cambio climático
  3. Ecología del paisaje e impactos humanos
  4. Restauración ecológica y especies invasoras
  5. Ecología urbana y educación ambiental
  6. Agroecología, ecología de suelos y sistemas productivos
  7. Ecología funcional y servicios ecosistémicos
  8. Macroecología y modelamiento

El “V Congreso Boliviano de Ecología: Hacia la integración de la sociedad” es organizado por la Carrera de Biología, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el Instituto de Investigaciones Forestales y el Laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, junto a la Fundación Amigos de la Naturaleza y el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El mismo se realizará en la Escuela de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (INEGAS) – UAGRM (Av. Busch entre 2do y 3er anillo). 

COSTO DE INSCRIPCIÓN (Bs.)*

CATEGORÍAHasta 10 de agostoHasta 23 de septiembre
Estudiantes de pregrado300400
Estudiantes de posgrado400500
Profesionales500600
*Costo con factura, el pago incluye impuestos de ley (NO habrá inscripción en los días del congreso)

Fechas límite

  • 22 de julio para presentar resúmenes.
  • 23 de septiembre para inscripción. 

Para más información sobre el evento escribir al correo: v.congreso.boliviano.ecologia2022@gmail.com

Página web: www.biologiauagrm.edu.bo

Formulario de inscripción: https://congreso.biologiauagrm.edu.bo/inscripciones/

¿Por qué es importante generar espacios de diálogo?

Bolivia como país no queda exento de los efectos del incremento de la temperatura y la pérdida de las funciones ambientales, pues, entre el 2000 y 2020, perdió aproximadamente 6.2 millones de ha de cobertura vegetal natural (áreas con algún tipo de aprovechamiento que no modifica drásticamente su estructura, y áreas sin ningún tipo de aprovechamiento registrado), de las que, el 49.6% correspondían a bosques primarios (áreas sin ningún tipo de aprovechamiento previamente registrado).

En este contexto ambiental, es imperante propiciar espacios para difundir y compartir el conocimiento científico referente a nuestra biodiversidad, ecosistemas, estado de conservación y sus perspectivas futuras; así como también, estimular a las nuevas generaciones de investigadores bolivianos que sean parte de la solución a través de proponer alternativas que permitan mitigar los efectos globales del cambio climático y mantener el desarrollo productivo y económico del país, especialmente de los grupos sociales más vulnerables.

Acerca del “Congreso Boliviano de Ecología”

Hace 15 años se inició el desafío de reunir por primera vez a los ecólogos del país, para compartir e intercambiar los avances de la investigación ecológica, a través de la ejecución del «I Congreso Boliviano de Ecología», realizado del 16 al 18 de marzo de 2006 en la ciudad de La Paz, al cual asistieron 470 participantes.

La experiencia fue buena y se realizó un segundo evento en Cochabamba, del 17 al 19 de abril de 2008; con 270 asistentes. Posteriormente, el III Congreso Boliviano de Ecología se realizó del 16 al 18 de noviembre del 2011, en la ciudad de Sucre, con más de 400 asistentes. En tanto que la IV versión de este evento, con la temática “Nuevos retos para la investigación y el desarrollo” , se ejecutó del 4 al 6 de junio del 2014 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; el evento contó con 580 participantes.  El V Congreso debía ser realizado a más tardar después de tres años en la ciudad de Cobija, pero por diversas razones no se logró ejecutar. Es por esto que un grupo de ecólogos, interesados en dar continuidad a esta importante iniciativa, decide organizar el V Congreso Boliviano de Ecología: Hacia la integridad de la sociedad y la naturaleza, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.