Un video dramático lanzado el mes pasado por un grupo de bienestar animal muestra a un orangután salvaje intentando en vano combatir la destrucción de su hogar en la selva de Borneo.


 

Artículo producido y autorizado para su difusión en La Región por Mongabay Latam

Un video dramático lanzado el mes pasado por un grupo de bienestar animal muestra a un orangután salvaje intentando en vano combatir la destrucción de su hogar en la selva de Borneo.

El video, grabado en el 2013 pero publicado en Facebook el 5 de junio para el Día Mundial del Medio Ambiente por el grupo International Animal Rescue (IAR), filmado en Sungai Putri, un tramo de bosque en la provincia de Kalimantan Occidental en Indonesia que está siendo destruido por la tala de madera. La mayor parte del bosque restante en el paisaje de Sungai Putri se encuentra dentro de una concesión en manos de PT Mohairson Pawan Khatulistiwa, una empresa maderera.

Orangután vs máquina excavadora

El video muestra un orangután corriendo a lo largo del tronco de un árbol que una máquina excavadora acaba de derribar. El orangután se acerca para agarrar el cucharón de la excavadora, pero pierde el equilibrio y cae al suelo.

Lee más | Cuatro historias positivas recientes sobre áreas naturales protegidas de Latinoamérica

El destino del orangután

IAR dice que el orangután fue posteriormente capturado y llevado de vuelta al centro de rehabilitación de vida silvestre del grupo en Ketapang.

“Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio del poder destructivo de la excavadora; una máquina que ya ha diezmado todo lo demás a su alrededor”, escribió IAR en la publicación de Facebook. “A pesar de todos los obstáculos que se nos presentaron, nuestro equipo pudo rescatar a este orangután y llevarlo a un lugar seguro”.

Sungai Putri es uno de los refugios más importantes para los orangutanes que quedan en el Borneo indonesio. Según el experto en orangutanes Erik Meijaard, Sungai Putri puede albergar a más de 1000 orangutanes.

“Con unas 57 000 hectáreas (141 000 acres), [Sungai Putri] es un pedazo de bosque considerable suficiente para proporcionar un hogar a entre 750 y 1750 orangutanes”, escribió Meijaard en un análisis sobre la ruta de las turberas costeras. “Esto la convierte en la tercera población más grande de esta especie en peligro crítico en la provincia”.

El canal a través del bosque pantanoso de turba en Sungai Putri supuestamente excavado por PT Mohairson Pawan Khatulistiwa. Imagen cortesía de International Animal Rescue

Un informe publicado por Greenpeace reveló que la deforestación continúa en Sungai Putri a pesar del compromiso de alto nivel del gobierno de Indonesia para proteger el bosque.

“Esta es una gran vergüenza para el gobierno indonesio, que ha prometido constantemente proteger a Sungai Putri”, dijo en un comunicado la activista de Greenpeace Ratri Kusumohartono.

Lee más | Pequeño país, gran biodiversidad: una galería con los fascinantes animales de Surinam

Greenpeace e IAR piden al gobierno de Indonesia que mantenga su compromiso.

“Sungai Putri es hogar de una de las poblaciones más grandes del mundo y estamos en un momento crítico para el orangután de Borneo, sin bosques como este no pueden sobrevivir”, Karmele Llano Sánchez, directora del programa de IAR en Indonesia, dijo. “Es hora de que el gobierno de Indonesia garantice la protección total de Sungai Putri, su medio ambiente y la vida silvestre”.

Esta historia fue publicada por primera vez en la web en inglés el 15 de julio de 2018.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo

 

 

Lee nuestra revista en línea o descarga gratis en pdf (clic aquí)

 

¡aPÓYANOS! Lee este mensaje⇓