Palacio Portales

portales4El palacio fue mandado a construir por el magnate Don Simón I. Patiño, denominado “El Barón del Estaño”


Ubicado en la zona denominada Queru Queru, el palacio fue mandado a construir por el magnate Don Simón I. Patiño, denominado “El Barón del Estaño”, durante los años 1912 y 1927. El arquitecto francés Eugene Bliault diseñó el proyecto, que fue ejecutado empleando mano de obra artesanal calificada y utilizando materiales de construcción traídos de Europa – especialmente mármoles y maderas.

El Palacio Portales es un bello ejemplo de estilo ecléctico, que respondía a comienzos del siglo XX al gusto de las élites europeas; el eclecticismo se caracteriza por utilizar elementos pertenecientes a diferentes épocas y culturas. En Portales, los elementos heterogéneos que lo componen se fusionan de tal manera entre ellos que el resultado es un conjunto de gran armonía e integración.

A la entrada dos estatuas en mármol blanco representan dos perros San Bernardo, que recuerdan el rescate de una niña que se había perdido en los Alpes suizos.

PORTALES (1) Los magníficos jardines fueron concebidos por especialistas japoneses, similares a los existentes en el palacio de Versalles de Paris. Contienen una gran variedad de plantas, flores y arbustos, que crean un digno marco al edificio principal.

El recorrido esta amenizado por senderos empedrados y una pequeña laguna central con la estatua de una ninfa de inspiración clásica como las tres gracias de la fuente ubicada más arriba. Escalinatas y terrazas con balaustrada en piedra labrada gradúan el acceso al nivel más elevado en el cual se encuentra el edificio central.

Las caballerizas – ahora biblioteca – se inspiran en el barroco, el vestuario y la piscina en el estilo hispanoárabe, mientras que el anfiteatro, ubicado al sud – este, en el estilo renacentista. La fachada sur, en la cual se entrelazaban motivos ornamentales de tipo renacentista y barroco, presenta en la parte superior, un frontón con elementos decorativos en alto relieve y a los dos lados del arco central de medio punto, relieves de tema mitológico, mientras que arriba del mismo se aprecia un óvalo en forma de escudo. Una escalinata permite el acceso.

PORTALES (2)

La fachada norte – en la actualidad es la entrada principal – presenta un ingreso de forma circular neoclásico; en ella predominan elementos de inspiración renacentista, que se evidencian, por ejemplo en el almohadillado de los muros y en los frontones de las ventanas. La techumbre está formada por planchas de cobre.

Interiores

El vestíbulo, de forma circular, presenta un friso decorado con temas musicales. El piso está hecho con mármol de Carrara en forma de damero. La puerta a la izquierda comunica con los ambientes de la Dirección actual. A la derecha se encuentra una placa recordatoria en metal, con la efigie de Don Simón I. Patiño mandada colocar por su hijo Antenor Patiño, debajo de la cual está un bebedero de mármol de estilo neoclásico.

En el centro del ambiente una bella mesa estilo Imperio completa el decorado. El escritorio también está decorado con muebles Imperio, en fina caoba roja con incrustaciones de bronce. Las paredes están recubiertas con damasco; del cielo raso cuelga una elegante araña de cristal de roca. El salón principal tiene las paredes tapizadas con damasco; el artesonado del techo, en yeso pintado, presenta a cada lado las iniciales de Don Simón I. Patiño. La chimenea del salón es de mármol blanco y verde; en al parte superior están colocadas dos esculturas de estilo neoclásico que se apoyan sobre dos volutas; entre ellas campea un medallón con la inicial P.

Neoclásicas son también las cuatro figuras femeninas con busto descubierto que rodean el cuarto central, copia de Rubens. Al interior de la chimenea están dos elementos decorativos en bronce fundido, en cuya ornamentación se destacan cabezas de medusas. Un alto zócalo en caoba tallada decora las paredes. La escalera que conduce al piso superior también está realizada en caoba tallada. Al comienzo de la baranda, una estatua en madera de inspiración renacentista sostiene una lámpara. La galería superior se abre sobre el salón de abajo por una serie de arcos, se aprecian cuatro estatuas de bronce inspiración clásica que representan las cuatro estaciones. Sobre este mismo espacio están los medallones con los retratas de cuatro emperadores romanos: Marco Aurelio, Claudio, Octavio y Trajano.

La galería superior o de los espejos – así llamada porque a cada lado grandes espejos amplían ilusoriamente el espacio – quiere ser copia de las galerías de la biblioteca del Vaticano. Entre las pinturas se observa una serie de paisajes romanos. Los dormitorios principales están ubicados al este y al oeste de la galería.

Los dormitorios de Don Simón I. Patiño y de su esposa, ubicados en el primer piso al lado oeste de la galería de los espejos, están sobriamente decorados al igual que, al lado opuesto, los dormitorios de las hijas, en aquel entonces. Vitrales coloreados filtran la luz confiriendo al ambiente una atmósfera mágica. La puerta vidriera del fondo se abre sobre una terraza.

El Palacio Portales atesora a la vez sillas de estilo Morisco, copiado de Alambra de Granada, pinturas de Velásquez y frescos pintados en el techo similar a la biblioteca del Vaticano.

INGRESO
Palacio (Visita guiada)
Martes a Viernes: 15:30 Esp., 16:00 Ingl., 16:30 Esp., 17:00 Ingl., 17:30 Esp., 18:00 Ingl.
Sábado: 9:30 Esp., 10:00 Esp., 10:30 Ingl., 11:00 Esp., 11:30 Ingl.
Domingo: 11:00 Esp., 11:30 Ingl.

Jardín
Martes a Viernes: 15:00 – 18:30
Sábado y Domingo: 9:30 – 11:30

Precio: Bs. 10 (extranjeros) Bs. 5 (nacionales), Bs. 2,50 (estudiantes). El ingreso a los jardines es libre. El tiempo promedio de visita es de 2 horas.

Ubicación: Avenida Potosí, casi esquina Buenos Aires.

La Región te recomienda que en todos los viajes que realices (si viajas por tu cuenta) contrates guías locales. Apoya a la economía del lugar consumiendo los productos tradicionales que ofertan y comprando artesanías. No tires basura, llévala contigo hasta encontrar un basurero. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

461 COMENTARIOS