miércoles, noviembre 30, 2022
InicioGuía de turismoCochabambaCasona de Don Gil Gumucio

Casona de Don Gil Gumucio

En la orilla noreste del rio Rocha, se erige una vieja casona de acentuado perfil colonial, fundada por los antepasados de la familia Gumucio.


Casa Solariega de Don Gil de Gumucio, fue una rica hacienda rodeada de inmensas tierras de incalculable valor agrícola. Tenía todas las dependencias necesarias para el almacenamiento y distribución comercial de productos agrícolas, áreas para descanso de animales de carga, carneo y para la residencia de los Mitimaes y Pongos, siendo que al norte se encuentran las caballerizas. En la residencia se encontraba una biblioteca y gran número de cuadros.

Ocasionalmente fue el cuartel del General Goyeneche y luego refugio de las patriotas, se cuenta que Mariano Melgarejo visitó la casa y también atribuyen la visita del Libertador Simón Bolívar quien pernoctó en su paso a Sucre (capital de Bolivia).

La fachada principal está orientada al este, posee una gran escalinata de honor labrada en piedra, la cual conduce a las habitaciones de servicio. Las galerías que rodean el patio son amplias, con pilares de cedro, tallados en un estilo mudéjar. A su vez se tiene una capilla donde se venera a la virgen del Carmen.

UBICACIÓN: Orilla noreste del río Rocha, por el puente Cobija.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí