miércoles, octubre 5, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteParque Nacional Aguaragüe, zona de transición  de los bosques Tucumano-Boliviano y el...

Parque Nacional Aguaragüe, zona de transición  de los bosques Tucumano-Boliviano y el  Serrano Chaqueño

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe se encuentra al este de la Reserva Nacional de Fauna y Flora de Tariquía. Colinda con la TCO Weenhayek al este y es vecina de la TCO Itika Guasu, ubicada al oeste.

El Área es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes capas, que presentan una formación de Bosque Tucumano-Boliviano y la formación de Bosque Serrano Chaqueño, respectivamente. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada al este del departamento de Tarija, en la Provincia Gran Chaco. Abarca amplias zonas de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Senderos de antiguos caminos de herraduras, cuesta Sanandita, angosto del río Pilcomayo. Otros atractivos paisajísticos como la selva, bosques de transición, bosque serrano y llanura chaqueña.

RANGO ALTITUDINAL Y FISIOGRAFÍA

El rango altitudinal del Área oscila entre los 750 y 1.900 msnm. Forma parte de la región geográfica Vertiente Oriental Andina y Subandina.

HIDROGRAFÍA

Pertenece a la Cuenca del Plata, subcuenca del río Pilcomayo.

SUBREGIONES BIOGEOGRÁFICAS

Abarca las ecoregiones del Bosque subhúmedo submontano y del bosque deciduo del Chaco Serrano.

FLORA

Esta es una zona rica en flora, posee 578 especies, de 112 familias.

El bosque Tucumano-Boliviano y el bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae.

Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino del cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

Por su parte, el bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.

FAUNA

En esta área natural habitan unas 299 especies. Setenta mamíferos 37 reptiles, 36 peces, 36 anfíbios y 120 especies de aves.

Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La zona de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar(Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).

En la provincia de bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

CÓMO LLEGAR

Se puede ingresar al Área por la localidad de Villa Montes.

Fuente: Sernap

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read