Más de 120 personas, entre comunarios e instituciones, controlaron un incendio forestal que afectó reductos de Kewiña, pajonales y sembradíos en el municipio de Tiquipaya, Ladera Sur del Parque Nacional Tunari, en Cochabamba.

El fuego comenzó el martes 10 de septiembre, alrededor de las 15.00, en la cuenca Chutakawa al norte de la comunidad Molinos, refiere una nota de prensa de la Asociación Civil Armonía. Brigadas comunales de Molinos, Cruzani, Totora y La Phia activaron el protocolo de emergencia y la tarde de este miércoles el incendio fue controlado.

Para ello, aproximadamente 40 lugareño, junto con la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, el municipio de Tiquipaya, guardaparques del Parque Nacional Tunari, SAR-FAB, bomberas voluntarias del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y un equipo de personas que trabajan en los viveros de Armonía, trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas.

Lee también: Salvar al Tunari del fuego para resguardar las fuentes de agua de Cochabamba

“Los comunarios son el personal de primera respuesta (frente a un incendio forestal). Ellos se comunicaban mediante un grupo de WhatsApp para atender el incendio y reducir las hectáreas afectadas. Lastimosamente el viento no estaba a nuestro favor y (el fuego) afectó reductos de Kewiña, pajonales y sembradíos”, señaló Omar Oporto, Coordinador del Programa Tunari de Asociación Armonía.

El fuego se reactivó la mañana del miércoles 11 de septiembre en la cabecera de la comunidad de Linkho Pata. Finalmente, según informes de la Gobernación, se liquidó el incendio a las 17.00.

Desde 2022, habitantes de las comunidades del distrito 3 reciben capacitaciones en control de incendios forestales para proteger los bosques nativos de Kewiña.