Veinte artistas, entre nacionales y extranjeros, serán parte de la segunda versión del festival Música y Arte para la Conservación que se realizará del 14 al 17 de enero en Santiago de Chiquitos. El programa incluye un concierto de música barroca, kermés de comidas típicas, toma de fotografías con las tradicionales máscaras a los visitantes, visita al mirador de Tucabaca, entre otras actividades. 


DSC06622Organizado por Churapa Hostal y la dirección del  Área Protegida de Valle de Tucabaca, este evento tiene el  fin de promover, a través de diferentes expresiones artísticas, la conservación de los recursos naturales y cultura. Artistas del África, Brasil, Cuba y nacionales han comprometido su presencia.

Para esta segunda versión se tienen previstos tres conciertos de diferentes estilos de música: clásica barroca, y contemporánea. Mientras que los pintores, escultores y talladores crearán sus obras en plena plaza del pueblo para deleite de los visitantes.

“El festival busca conservar la cultura chiquitana y del medio ambiente chiquitano a través del arte (plástico) y la música. Los artistas que vienen, donan su tiempo y arte y la organización del festival solamente les cubre sus pasajes y estadía en Santiago de Chiquitos. El arte de los invitados busca reflejar la belleza de la Chiquitania. Ellos crean su arte pensando el ambiente donde se encuentran”, explica Steffen Reichle, organizador del evento.

La agenda de actividades incluye también cursos de arte para la gente del municipio de Roboré, y ofrece una tarima con micrófono abierto en la primera noche para reconocer y promover el talento chiquitano local. Al día siguiente se tiene previsto un concierto de música barroca con el guitarrista cubano Alberto Puerto y la soprano Jodi Penner (EEUU), además de la orquesta y coro de Santiago de Chiquitos. Durante la tercer velada, los visitantes disfrutarán de un concierto de jazz de Gustavo Orihuela Cuartet y Solo Saxofones Cuarteto.
Durante las jornadas, los artistas plásticos trabajarán en la plaza del pueblo creando pinturas, esculturas de piedras y madera y murales. Entre ellos están dos artistas muralistas de Africa (Mozambique), quienes vienen con fondos de su Gobierno hasta Bolivia.

Desde el inicio del evento, que forma parte de las actividades del centenario de Roboré, se dispondrá de transporte gratuito desde Roboré a Santiago auspiciado por el municipio para que su gente pueda participar. La lista de artistas está cargada de personas talentosas. Gustavo Orihuela Cuarteto (Bolivia), Solo Saxofones Cuarteto (Bolivia), Alberto Puerto (Guitarra – Cuba), Jodi Penner (Soprano – EEUU) Leoni (Muralista – Performance, Tarija – Bolivia), Linda da Costa (Muralista – Brasil) Eliana do Santos (Muralista – Brasil), Gonzalo Condarco (Escultor – La Paz, Bolivia), Antonio Zabala (Escultor – Santa Cruz, Bolivia), Viviana Palestini (Pintora – Argentina), Moises Sambo (Muralista – Mozambique), Pedro Tico Tico (Muralista – Mozambique), Gonzalo Cardoso (Escultor – Oruro, Bolivia), María Velásquez (Cerámica – Oruro, Bolivia)
Aquí el programa completo

PROGRAMA

DSC06367

Conozca Santiago de Chiquitos

DSC05986
Durante su estadía en Santiago de Chiquitos aproveche de visitar los distintos sitios turísticos que seguro lo maravillarán.
Además de pasear por las tranquilas calles del pueblo, Santiago tiene varios puntos de interés turístico. Los miradores sobre el Valle de Tucabaca es uno de ellos. Se puede ir a pie, caminata que dura alrededor de 50 minutos. Una vez en el lugar, hay 600 metros de subida al primer mirador, y otros 600 hasta el segundo. Desde arriba, junto a grandes moles de piedra, se observa todo el valle.
Si los viajeros tienen ganas de refrescarse, a 8 km del pueblo están las pozas: piscinas naturales de piedra y agua cristalina y muy fría. Dicen los santiagueños que una de las pozas es tan profunda que nadie ha logrado hacer pie en ella.
También se pueden hacer excursiones de varias horas a través del bosque hasta El Arco, La Colina (una cascada de agua con una poza de agua clara) y pinturas rupestres. Recomendamos contratar siempre los servicios de un guía (preguntando en el hotel en el que se alojen). Además, se pueden visitar los pueblos cercanos de Chochís y Aguas Calientes.

12463936_10153800745534334_1662259170_n

¿Cómo llegar?

Tomar bus o tren desde la terminal bimodal de Santa Cruz de la Sierra rumbo a Roboré. Desde donde se debe tomar un taxi compartido (truffi) hasta Santiago por Bs 10 bolivianos, el trayecto dura unos 20 minutos. El servicio de trufis comienza a las 6 de la mañana y es continuo hasta la noche. Los domingos hay menos frecuencia. Otra opción son los expresos, taxis que cobran Bs 100 por trayecto.
Para llegar directamente de Santa Cruz a Santiago se puede tomar un minibús de la Asociación de Transporte “25 de octubre” desde la misma terminal. Los pasajes cuestan Bs 90. Teléfono de contacto: 71060193. Motos: Bs. 50

Espacio publicitario

tours

 

arte

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com