Cañón del Bala. Foto: Eduardo Franco

Bolivia asumió compromisos con la protección del medio ambiente y con las personas defensoras de la naturaleza a través de un nuevo tratado internacional denominado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú.

Se trata de un documento firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en 2012.

El mismo entrará en vigencia este jueves 22 de abril y es muy importante, porque se da en un momento en que el Gobierno nacional ha anunciado actividades públicas por las que pretende mostrar a la comunidad internacional una imagen de protector de la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas.

Dada la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, el Centro de Documentación e Información Bolivia, CEDIB, junto con actores de la defensa de la naturaleza, organiza un evento virtual público para profundizar la importancia de esta herramienta fundamental para la defensa del medio ambiente. El mismo será hoy 20 de abril, a las 15.00 (HB), desde las plataformas de Facebook y Youtube de la institución. Mira aquí el video

El Acuerdo de Escazú exige al Estado firmante garantizar el derecho a justicia para las personas defensoras del medio ambiente. Además, la independencia de la justicia, sobre todo en materia de Derechos Humanos. En ese contexto, el webinario tendrá un panel especial en el que mujeres defensoras de diferentes regiones del país analizarán la importancia del presente acuerdo para su labor, refiere una nota de prensa. 

Entre otras estará presente la líder indígena del pueblo Uchupiamona Ruth Alipaz Cuqui, quien es defensora del Parque Nacional Madidi frente a la megahidroeléctrica de El Bala-Chepete; así como la guaraní Lourdes Miranda, quien viene varios años resistiendo a la megarepresa Rositas en Santa Cruz.

Alex Vilca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) ahondará en la importancia de este acuerdo para pueblos indígenas y personas defensoras del territorio y medio ambiente.

Como expertas en acceso a información estarán: Joara Marchezini, (Brasil) y Georgina Jiménez (El Salvador – Bolivia). Ambas participaron en las sesiones de negociación del Acuerdo, en años pasados.

Apoya nuestro trabajo periodístico. Haz clic para saber cómo.