Esta imagen fue captada en octubre de este año en Laguna Concepción. Foto: Juan Cambará

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) es el órgano internacional que evalúa el cambio climático desde la ciencia. Se estableció en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a los tomadores de decisiones evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos. También las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

Centenares de científicos participan como autores de manera voluntaria, de manera que los informes del IPCC pasan por varias etapas para garantizar un resultado exhaustivo y objetivo. Además se elaboran de forma abierta y transparente. Para ello, miles de expertos contribuyen como revisores para asegurar que los informes tengan distintos puntos de vista.

Lee también: Los efectos de la crisis climática se profundizan en América Latina

¿Cada cuánto se publica un informe?

Desde 1988, el IPCC ha presentado cinco informes completos de evaluación y varios informes especiales dedicados a temas concretos. También ha preparado informes de metodología que ofrecen directrices prácticas sobre la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero conforme a los requisitos de notificación de inventarios de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

¿Por qué el reciente informe es preocupante?

Según el “Sexto informe de evaluación del IPCC: Cambio Climático 2022”, publicado el 4 de abril pasado, los países no están haciendo lo suficiente para evitar que el calentamiento global aumente a niveles peligrosos en el transcurso de la vida de la mayoría de la gente que vive actualmente en el planeta. El informe afirma que no será fácil moderar la devastación, pero tampoco es imposible si se toman medidas ahora.

Con respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo más probable es que no eviten que el calentamiento global sobrepase los 1,5 grados Celsius en las próximas décadas. Si no los cumplen, se producirá un mayor calentamiento.

Esa meta —evitar que la temperatura global promedio aumente 1,5 grados Celsius sobre los niveles de la era previa a la industrialización— es una que muchos de los gobiernos del mundo acordaron alcanzar. Parece poco importante, poero esa cifra implica cambios radicales que ocurren cuando los gases de efecto invernadero captan más calor sobre la superficie del planeta, entre ellos tormentas más destructivas, olas de calor más intensas, mares en ascenso y una carga adicional sobre las cosechas. En promedio, la Tierra ya se ha calentado cerca de 1,1 grados Celsius desde el siglo XIX.

Según el informe, hasta ahora el mundo no está logrando un consumo más eficiente de energía con suficiente rapidez como para compensar el crecimiento permanente de la actividad económica global.

En términos generales, la gente adinerada y los países ricos son los responsables del calentamiento del planeta. De acuerdo con el informe, el diez por ciento de los hogares más ricos de todo el mundo es responsable de entre una tercera parte a casi la mitad de todas las emisiones de gas de efecto invernadero. El 50 por ciento de los hogares más pobres participa con aproximadamente el 15 por ciento de las emisiones.

Con datos de: https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/ y The New York Times

Si te interesa republicar esta nota, dale click

APÓYANOS


a

postamos por un periodismo independiente y eso solo es posible con tu aporte : haz una donación para sostener este proyecto.
En este link tienes todas las opciones para convertirte en un “Amigo/a de La Región”.
Click aquí para saber más o llámanos al (591) 70079347