Recolector, un trabajo aún no reconocido

Más de 400 familias se dedican cada día a la recolección de residuos para el reciclaje. Son en su mayoría madres solteras y personas mayores.


Cecilia Requena Gallo

Enseñar a la gente a separar adecuadamente su basura, no es fácil, y menos aún si está la desconfianza de un trabajo que no se conoce. Así nació la Red de Recolectores de Santa Cruz, hace 16 años, sin mucho anuncio, ni propaganda, solo con el mensaje que cada uno de sus integrantes llevaba casa por casa para explicar a la gente que ellos necesitaban recolectar los residuos reciclables para tener un empleo.

“Al principio la gente era reacia porque nuestro trabajo no era algo público, entonces cuando el recolector iba, el vecino se preguntaba quiénes eran estas personas y qué es lo que iban a hacer con todo ese material”, recuerda Jhonny Manzano, miembro y fiscalizador de la red de recolectores.

“estamos hablando de que en su mayoría son mujeres solas con familias, y personas mayores”

Hoy, aglutinados en 22 asociaciones, 400 familias se dedican cada día a recolectar residuos para el reciclaje. Su trabajo abarca del 1er al 4to anillo de la ciudad, con el resultado promedio de recolección de 127 toneladas al mes. Pero el trabajo no es fácil. El principal problema es la falta de herramientas para cargar con todo el material que recuperan. No todos tienen un carrito para cargar, lo que muchas veces llega hasta 200 kilos de residuos, y lo deben hacer a puro hombro.

“Y estamos hablando de que en su mayoría son mujeres solas con familias, y personas mayores, algunos con más de 60 años, para los que no es fácil encontrar un trabajo”, explicó Manzano. Otro inconveniente en la labor diaria de los recolectores es la falta de espacios adecuados para centros de acopio. Basta una lluvia, para que el papel y cartón ya no sirvan, pues estos no están en un espacio resguardado.

Asimismo, hacer el trabajo de compactar con los pies el plástico y el aluminio de las latas no sólo sería más fácil con una máquina, sino que además tendría un mayor valor económico al estar mejor prensados.

Es por todo ello que piden mayor comprensión y apoyo a la población y a las autoridades. Manzano espera que la población tenga mayor sensibilidad y ayude al recolector separando los residuos en su hogar para entregárselos cuando este pase por su domicilio. De las autoridades, espera que los ayuden con inversión en centros de acopio, maquinaria y transporte.

“El recolector hace un bien social, sin ser remunerado, por eso necesitamos el apoyo de todos, para seguir con este trabajo y llevar un mejor futuro a nuestro hijos”, finalizó Manzano.

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com