jueves, diciembre 1, 2022
InicioLA REGIÓNMedioambienteReportan incendio en área protegida municipal de Concepción

Reportan incendio en área protegida municipal de Concepción

Bomberos voluntarios y de la Alcaldía trabajan para controlar el fuego en la reserva de Copaibo. Se detectó 39 focos de quema en Concepción, San Ignacio y San José de Chiquitos.

La Región

Un incendio forestal en la Reserva Municipal Copaibo, Concepción, se registra desde el domingo y afecta hasta el momento a 1.700 hectáreas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó de que bomberos voluntarios así como del municipio correspondiente trabajan en el control. Mientras que el ente departamental se encarga de la planificación para sofocar las llamas.

Entretanto, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 39 focos de quema. Los lugares más afectados: Concepción, San Ignacio y San José. “Estos no son incendios forestales, aparentemente son quemas agrícolas, que en su momento deberán ser controladas y fiscalizadas por la ABT”, dijo en alusión a la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Alertó además que el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió una alerta naranja por vientos, ya que estos alcanzarán los 60 kilómetros por hora. “Ya uno mayor a 30 ocasiona problemas en una quema y hace que el incendio sea más difícil de controlar, y avance más rápido”, explicó Asín.

Respecto a Copaibo, se tomó contacto con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para que apoye con equipos y tractores, con los cuales se pueda hacer una línea de defensa. El acceso es difícil porque se trata de un área protegida.

Se habló con la CAO para tener equipos y tractores, para hacer línea de defensa. No es fácil porque es un área protegida municipal

 

 

Destacados