La Región

El Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, la reserva municipal de vida silvestre Tucabaca, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional  y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis tendrán estaciones meteorológicas para detectar condiciones de clima en sus territorios. Esto permitirá detectar incendios de forma más pronta, planificar estrategias y reaccionar rápidamente para controlarlos.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, explicó que la entrega de los equipos en los territorios mencionados comenzará este 5 de septiembre (Santa Cruz la Vieja) y continuará el lunes 7 (Tucabaca).

En el caso de Roboré, también se inaugurará la segunda estación de bomberos del departamento, ya que la primera está en Guarayos. Este municipio chiquitano fue el epicentro de los incendios forestales de 2019.

Respecto a las áreas protegidas, se trata de lugares de extrema importancia mundial por su biodiversidad y ecosistemas. Santa Cruz la Vieja se encuentra en el municipio de San José de Chiquitos, la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca está en Roboré. Mientras que el Parque Nacional Noel Kempff Mercado abarca el municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, y una pequeña parte de Baures, en Beni. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis está dividido en dos bloques: Río Pimiento al norte y Bloque Otuquis, al sur. Este último es el más extenso, porque abarca los municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Charagua. Además, aquí se encuentra el ANMI Pantanal Otuquis. El otro bloque comprende los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, y abarca gran parte de la laguna Cáceres. Aquí se registró un incendio de magnitud, que ya fue controlado hace algunos días.

Según datos que brindó Costas, el 36% del territorio de Santa Cruz está conformado por áreas protegidas y parques nacionales, “algo inédito en el mundo, por lo que tenemos que conservar (todo esto) para futuras generaciones. Es una responsabilidad con el mundo”.